EL ORIGEN DE LAS CANDIDATURAS POR LA UNIDAD POPULAR.Por Julián Carcaño Pareja (Los Verdes Torrevieja)

 TORREVIEJA 23-12-2014

En el año 2014 algunas fuerzas políticas hablan de configurar “candidaturas de unidad cup ELEBORADpopular” de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en el año 2015 en toda España.

Lo que a muchos les puede sonar como algo novedoso, en realidad, es algo que ya fue inventado hace la friolera de 35 años.

En las primeras elecciones municipales celebradas en España después del franquismo, el 3 de abril de 1979, en muchos pueblos y ciudades de España se presentaron Candidaturas por la Unidad Popular, basadas en la participación ciudadana en cuanto a la elaboración del programa electoral y la elección de los miembros de la candidatura, sin cuotas reservadas a miembros de partidos políticos que participaran en las mismas.

Todo se hacía y decidía de forma exclusivamente asamblearia.

Evidentemente, en 1979 no existía internet y las únicas redes sociales eran las calles, las plazas  y los barrios.

En Torrevieja, un pueblo que en 1979 tenía unos 12.000 habitantes, también se conformó una Candidatura por la Unidad Popular, integrada mayoritariamente por ciudadanos y ciudadanas independientes, aunque también había personas afiliadas a algunos sindicatos (CC.OO., UGT, CNT) y a algún partido político que se sumaron a esta candidatura ciudadana a título individual, como la OCE (BR).

La propaganda, además de algún folleto de mano, se basó en murales y carteles eleborados a mano por miembros y simpatizantes de la candidatura.

Los grandes partidos de la izquierda, pese a algún amago inicial para intentar controlarla, terminaron por dar espalda a esta candidatura.

En las elecciones locales de 1979, la Candidatura por la Unidad Popular no logró obtener representación en el Ayuntamiento de Torrevieja, pero dejó un importante poso para los años posteriores.

Varios de los integrantes de la CUP de Torevieja fueron los impulsores de la Izquierda Unida pluralista, abierta y asamblearia que se creó en Torrevieja en 1986 y que sería laminada en 1999 por la reacción integrista y controladora del Partido Comunista que finiquitó la IU originaria de Gerardo Iglesias.

Seis de las personas que formaron parte de la Candidatura por la Unidad Popular de Torrevieja en 1979, crearon años después Los Verdes de Torrevieja, una organización que funciona de forma asamblearia y que constituye la principal fuerza torrevejense que propugna la democracia participativa y que ha dado los mayores golpes a la corrupción de las élites dominantes en Torrevieja y que nunca ha entrado en el compadreo habitual de los partidos de la casta.

Conocer la historia de lo que pasó ayuda a comprender el presente y a perfilar el futuro y también evita que se intente presentar como invento novedoso lo que hace ya muchos años estaba inventado por otros.