TEXTO JOSÉ SÁEZ CALVO

CATRAL 04-12-2014

El centro de investigadores de Catral, CASTRUM ALTUM, acaba de editar el número 25  de IMG_9755“Cuadernos Historia de Catral”, correspondiente a noviembre de 2014, que se ocupa del municipio en el periodo comprendido desde 1872-1879. Se trata del segundo número escrito por José Ramón Larrosa que pretende dar a conocer a través de los periódicos de la época la vida social y económica de nuestro pueblo.

El colectivo considera que conociendo nuestra historia conseguiremos hacernos merecedores de una mayor consideración sobre nuestro pueblo y sobre nosotros mismos. Así por ejemplo, el autor ha rastreado concienzudamente en periódicos como EL CONSTITUCIONAL, de octubre 1872 donde según el proceder de el Gobernador Eladio Lezama “se principió por desarmar sin motivo ni justificante alguno, á los voluntarios de la libertad unos ocho días antes de la elección… espidiéndose licencias  para  uso de  armas á unas treinta ó  cuarenta  personas  calificadas  todas ellas de moderados y absolutistas”.

Siguió luego la arbitraria destitución del Ayuntamiento el cual, sustituyéndolo por el de 1866 compuesto esencialmente de moderados y absolutistas. Y aquí llegamos  al suceso nocturno del 23 de agosto, víspera de la elección, el Sr. Lezama se improvisó en Catral acompañado de otras personas y algunos guardias civiles horas antes de la elección.  Cometió todos los abusos reseñados en la denuncias. Nos falta espacio y tiempo para detallar los demás incidentes ocurridos en el pueblo de Catral, entre ellos la suspensión del Juez Municipal”.