TEXTO JOSÉ SÁEZ CALVO

CATRAL 30-12-2014

El  número 26 de “Cuadernos Historia de Catral”, que edita todos los meses la asociación de P1050376investigadores CASTRUM ALTUM de Catral, que corresponde a este mes de diciembre de 2014,  se ocupa de CATRAL DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA”.

Se trata de un asunto controvertido porque todo lo relacionado con nuestra Guerra Civil genera en ocasiones rechazo o suspicacias.Es es un tema mirado con recelo por algunos pero que debe ser recordado con respeto para que no olvidemos los entresijos y hechos que sucedieron, porque todo sabemos que para no caer en los mimos errores, no debemos olvidar nuestra historia.

Así pues, este número escrito por JOSÉ SÁEZ CALVO, seguro va a tener impacto entre los catralenses y debe servir para seguir teniendo presente, sin obsesiones, la raíz de la historia local. Sepamos pues que desde agosto de 1937 a 1947 no figuran inventariados los libros de actas del Ayuntamiento de Catral. 

El registro del Archivo Municipal de la villa se hizo en 1990 siendo alcalde José Manuel Rodríguez Leal, una actuación que hay que alabar y reconocer por su gran valor para la historia local, pasando a engrosar el AMC o Archivo Municipal de Catral, o “archivo histórico”. Tampoco aparece el primer libro de actas de 1947-1951, inventariado, lo que supone un grave quebranto para la historia de Catral con un vacío de catorce años de acontecimientos tan importantes como la guerra civil y parte de la posguerra.

Seguramente se haría desaparecer u ocultaron documentos que debían reflejar la más cruda realidad de una época penosa para la historia en todos los pueblos de España, otros dicen que se quemaron libros y enseres en la plaza de la iglesia cuando se derribó el antiguo ayuntamiento para hacer el que se inauguró en el 68, aunque sería una verdadera curiosidad que se quemaran solo los libros antedichos.Todo ello pone de manifiesto la dicultad para investigar sobre estos temas, que además, son tabú para algunas personas. Sin embargo los acontecimientos sucedidos durante la II República en Catral tienen tanto valor, que no nos hemos resistido a escudriñar cuanto ha sido posible, seguros de que así se está haciendo justicia a  nuestra propia historia local.