SANIDAD REMITE UN PROTOCOLO DE ASISTENCIA SANITARIA ESCOLAR PARA EL NIÑO DIABÉTICO ÁLVARO TORRES SIETE MESES DESPUÉS DE HABERLO SOLICITADO EN MÚLTIPLES ORGANISMOS
EL PROTOCOLO REMITIDO, DESFASADO E INSUFICIENTE, NO SE HA AJUSTA A LAS PAUTAS DEL MÉDICO ENDOCRINO, QUE DIRIGE EL TRATAMIENTO DEL NIÑO

SAN MIGUEL DE SALINAS 20-11-2014

La directora general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana ha remitido un protocolo de asistencia sanitaria escolar para el niño Álvaro Torres después de siete meses y ocho solicitudes a diferentes organismos implicados: colegio, centro de salud, inspección educativa, conseller de sanidad y síndico de agravios. Álvaro es un niño de seis años con una diabetes mellitus tipo 1 sin filiar. El 31 de marzo de 2014 la madre del niño inició un largo y dilatado periplo para solicitar un protocolo de asistencia sanitaria en el colegio, que garantizara, según prescribe la legislación vigente, la plena integración de su hijo en la escuela después de tres años de escolarización sin contar con el mismo.
El protocolo recibido recoge, esencialmente, la asistencia de personal de enfermería una vez al día que, ya, de manera oficiosa, recibía el niño el año pasado. Queda en el aire la cobertura sanitaria de las clases de educación física, las clases de la tarde, la permanencia en el comedor escolar o la asistencia a actividades extraescolares. Este protocolo recoge la asistencia sanitaria que el centro de salud está dispuesto a prestar; pero no la que debiera en el caso de seguir las pautas del médico endocrino del hospital de Torrevieja, que es a quien corresponde la dirección médica de la enfermedad. El documento está firmado, únicamente, por el personal médico del centro de salud de San Miguel; pero no figura entre los signatarios la rúbrica del especialista, el médico endocrino del hospital.
Después de tan largo tiempo de espera, la madre ha remitido un escrito de respuesta a Consellería donde muestra su decepción y extrañeza sobre cómo Sanidad ha dado por bueno un informe como éste, donde el centro de salud, que es el encargado de ejecutar las prescripciones del médico especialista, prescinde de los criterios de éste y envía un protocolo tan parcializado e insuficiente como éste.