“POPULISMO”

por  Inmaculada Pomares Ramos

 

MARTES 11-11-2014

          Este sustantivo masculino procede de la palabra latina “populus”, en castellano, pueblo. Y si nos atenemos a su significado en política, sería: “Corriente de ideas defensora de una población”.

          Se dice que apareció en Rusia en el siglo XIX, como un mero movimiento para realizar cambios, promovido por estudiantes universitarios, profesionales liberales, pero también por hijos de nobles y sacerdotes; poco después en EEUU como un movimiento agrario en oposición a los grandes propietarios y grupos financieros. Además los presidentes F.D.Roosevelt,R. Reegan y J.F.Kennedy fueron considerados en algunas de sus actuaciones  populistas; ahora mismo, incluso a Hillary Clinton y al mismo Obama. Se da tanto en partidos de derechas como de izquierdas,ejemplos: Haider en Austria y Chavez en Venezuela; y aún se puede ir más allá, Ernesto Laclau postula”no existe intervención política que no sea hasta cierto punto populista”Este Doctor en C. Políticas por Oxford, en su libro “La razón populista” llega a decir que los antipopulistas son también antidemócratas. Tiene su lógica, porque si los primeros atacan las ideas que defienden al pueblo;en  los segundos, su consigna es que no gobierne este.

          Seguro que esta voz la han oído en muchos medios,recientemente y muy repetida; y es que a raíz de la irrupción en el panorama político de Podemos, es un calificativo que se le suele aplicar. Lo cierto es que su discurso ha llegado al pueblo. Para mí no es un insulto;un orgullo para mí es ser pueblo y populista, trabajar para mi familia y mi país (no solo los políticos trabajan para el país,como nos quieren hacer creer)

          El milagro que une a un pueblo es posible cuando las instituciones hacen oídos sordos a las necesidades de una población, cuando “ los de arriba”controlan el poder, a las  Instituciones y se emplean para repartirse los privilegios.

          Yo le preguntaría a los grandes partidos de este país por qué han reaccionado con ese ataque tan insistente, y tratando de meter miedo, si Podemos ganara las próximas elecciones. Pensándolo bien, de escuchar sus contestaciones, los argumentos me sonarían falsos. Les diré la causa: la clase política actual (afortunadamente,esta consideración no es extensiva a todos los políticos) no se considera pueblo, ellos se sienten élite (minoría selecta de personas),así lo demuestran con los siguientes ejemplos de actuación: dietas usureras, sueldos escandalosos, sobresueldos, pensiones de reyes, pagos en negro, tarjetas opacas, descontrol de dinero público, corrupción,sin omitir sus formas prepotentes hacia la ciudadanía; nada les parece suficiente para cobrarse su labor política. No solo eso, se piensan  por encima de la ley y de la misma Constitución, de la que se han olvidado .La Constitución Española fue aprobada por las Cortes un 31 de octubre de 1978. Hace tiempo. Será por eso que se les ha olvidado. Puede que muchos políticos ni se la hayan leído; Yo pienso que su profesionalidad comienza el primer día de su mandato con esa buena práctica.

          Citemos el artículo 35 de los derechos y deberes de los ciudadanos. Dice así “Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo, y a libre elección de profesión, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”¿Creen ustedes que los políticos tiene un  sueldo suficiente como el resto de los mortales?o ¿Creen que lo que les sobra a ellos les falta a otros? Otro ejemplo. Artículo 47.”Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”¿Creen ustedes que en los últimos años ha habido especulación inmobiliaria en nuestro país?¿Quiénes de ustedes no tiene una hipoteca  en la que se añade la cláusula del suelo, para pagar más?.  Y si ahora habláramos de que El Gobierno debe realizar una política orientada al pleno empleo, que ampararán a los discapacitados mediante los servicios sociales necesarios, que la educación y sanidad pública fueran intocables,sino es para mejorarlas.  Háganse ustedes las preguntas que piensen oportunas.

             Aquí va otra reflexión de por qué  creo me quieren engañar. Estimo que todos debemos alegrarnos del nacimiento de forma democrática de un nuevo partido; se le llama pluralismo, y esa oferta es enriquecedora. Podemos está avalado por muchos ciudadanos españoles;  Me fijo en las declaraciones de unos y otros para comprobar con cuantas descalificaciones del tipo “Que viene el coco” (!señores,no somos niños!)  ha sido recibido, y con cuanta moderación y mesura el nuevo partido los aguanta. Me da por pensar que la razón es que tienen pavor a que les aparten de “su vida fantástica”, más en estos tiempos de crisis. Trabajan para ellos mismos, no para el pueblo.

            Los seres humanos somos irreemplazables, las ideas se pueden sustituir, y las ideas en política son quebradizas si están huecas de significado el cual ,sin duda ninguna, debe alcanzar la meta de servir al pueblo o a los ciudadanos.

               Hasta las próximas elecciones generales,voy a tener que empaparme de toda  la información posible para que a la hora de emitir mi voto, no me vuelvan a engañar.