13 de noviembre de 2014.

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que de las ayudas que aprobó el Ministerio de Agricultura en agosto para paliar las pérdidas por la sequía, una vez cerrado el plazo para solicitarlas, sólo se beneficiarán un total de 83 explotaciones en toda la Comunitat Valenciana. LA UNIÓ señala que las pérdidas directas por la sequía en nuestro territorio ascienden a unos 400 millones de euros.

LA UNIÓ ya criticó en su día que estas ayudas eran una auténtica burla para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana y que no se iba a beneficiar prácticamente nadie porque eran muy restrictivas y sólo servían para financiar coste de avales y financiar intereses, es decir, para incrementar el endeudamiento de los agricultores y ganaderos.

Los datos facilitados hoy en la reunión de la Mesa de la Sequía son reveladores al respecto y demostrativos de lo anterior. Un total de 118 solicitudes pidieron acceder en la Comunitat Valenciana a las ayudas para sufragar el coste financiero de la carencia de un año de los préstamos de los planes de mejora dependientes del Ministerio de Agricultura. De esa cifra sólo se han aprobado 81 para cultivos agrícolas (6 en Castellón, 5 en Alicante y 70 en Valencia) y 2 solicitudes para sectores ganaderos.

Ministerio y Conselleria de Agricultura están ultimando ahora una línea de ayudas específica para cubrir los daños por la pérdida de arbolado en el cultivo del almendro por un importe de 2,4 millones de euros (50% a cargo del Ministerio y 50% a cargo de la Conselleria) para compensar a los 400.000 almendros que se estima que han sido gravemente afectados por la sequía en la Comunitat Valenciana. La ayuda ascenderá a seis euros por árbol muerto y replantado. En esta línea, a pesar de las insistentes demandas de LA UNIÓ, no se contemplan las pérdidas en viñedo y olivar como consecuencia de esta situación de grave sequía.

LA UNIÓ, en este sentido, a solicitado al menos que se tenga en cuenta las explotaciones de viñedo que han estado afectadas por la sequía y que no pueden arrancarse por estar todavía dentro del plazo de 10 años de las ayudas por la reestructuración.

Por su parte, ENESA ha establecido una línea de ayudas de un millón de euros para diversas comunidades autónomas para las parcelas de almendro que han sido afectadas en madera por la sequía siempre que tuviesen contratada una póliza de seguro agrario. Esta es una nueva medida va a ser totalmente ineficaz en la Comunitat Valenciana  a juicio de LA UNIÓ porque el nivel de aseguramiento de este cultivo apenas alcanza el 1% al tratarse de un seguro que no cumple con las expectativas del sector.

Finalmente, la Conselleria de Agricultura tiene previsto publicar en breve una línea propia de ayudas anunciadas a finales de agosto y a las que LA UNIÓ presentó alegaciones que han sido tomadas en consideración en parte por la administración agraria valenciana. Estas ayudas servirán para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones afectadas y por tanto a un incremento del endeudamiento. En definitiva, la misma orientación que las ayudas del Ministerio de Agricultura aunque con más facilidades de acceso a las mismas.