IMG_9377 IMG_9405

-La organización no lucrativa está formada fundamentalmente por personas desempleadas

-Cultiva terrenos municipales y ya tiene en funcionamiento una granja

-El PSOE que gobierna en minoría permite la actividad en suelo público

-La oposición quiere que sean expulsados del suelo municipal pero no exige lo mismo en otras propiedades municipales cultivadas por particulares que cedieron los populares cuando gobernaban

TEXTO Y FOTOS EDUARDO DE GEA

ROJALES 27-11-2014

Una organización No Lucrativa (ONL), Parque Social Agropecuario Huerta Viva de Rojales, se ha convertido en casi sus dos años de vida en todo un referente ciudadano y colectivo IMG_9410poniendo en producción más de 20 tahúllas (24.000 metros cuadrados) de terreno de huerta tradicional, cedidos por el ayuntamiento de Rojales para tal fin. Además, los miembros de la ONL, en su mayoría en situación de desempleo, cuentan ya con una granja donde se crían animales (pollos, gallinas, gansos, conejos) o se recogen huevos. Las labores agropecuarias buscan la máxima calidad de lo producido, protegiendo a la vez el medio. Para ello utilizan determinados productos ecológicos para prevenir plagas y los animales son alimentados, “como antes” a base de hierba, y cereales mezclados con pan. Se práctica la rotación de cultivos y algunas parcelas de dejan periódicamente en blanco para su regeneración natural. Las aves de corral salen todos los días de sus gallineros a cielo abierto, en una parcela vallada y cultivada con naranjos. Los excrementos de los animales  se acumulan para su curación natural y más tarde utilizarlos como abono.

Lo producido se destina a los propios miembros de Huerta Viva para su autoconsumo, Los sobrantes se venden a los denominados “amigos-colaboradores” del parque. Las ganancias IMG_9372revierten en el colectivo para seguir produciendo y criar animales.

El único requisito para formar parte de la ONL es estar censado en Rojales.

Los terrenos que cultiva Huerta Viva se sitúan junto al museo etnológico de la huerta, que también se ha visto beneficiado por la actividad de Huerta Viva cuyos miembros han puesto en valor los terrenos que anteriormente estaban prácticamente abandonados, según explica José Manuel López Grima, presidente de la asociación.

Los colegios que visitan el museo también recorren los terrenos en producción y la granja del colectivo, cuyos miembros les obsequian con alimentos elaborados en el horno moruno restaurado y que funciona a base de laña. Entre ellos dulces varios, pizzas, boniatos y calabazas asadas, o productos frescos.

En estos momentos Huerta Viva cultiva diferentes productos hortícolas como patatas, apio, bleas, alcachofas, perejil, coliflor, hierba (para los animales), camarojas , cebollas coles, alcachofas, lechugas o brócolis entre otras.

fotos eduardo de gea 013 IMG_7236

“A pesar de los problemas a los que nos enfrentamos, somos un colectivo modélico y eminentemente social que ha logrado, dar utilidad y poner en producción unos terrenos públicos; somos ya casi autosuficientes” explica López Grima quien agradece a los “amigos del parque” su colaboración, bien comprando productos sobrantes o mediante su colaboración con diversa maquinaria agrícola, asesoramiento o dejando locales.

Uno de los muchos problemas a los que se enfrenta Huerta Viva nace precisamente del hecho de utilizar terrenos públicos y de que el Equipo de Gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Rojales gobierna en minoría. Los dos grupos de la oposición PP e independientes del Pader insisten continuamente, pleno tras pleno, en que el PSOE  eche de los terrenos municipales a los miembros de la ONL. En una sesión plenaria los dos grupos de la oposición votaron conjuntamente, obteniendo con ello la mayoría, para que Huerta Viva fuera expulsada de los terrenos municipales. El PSOE aún siendo mayoría se ha negado y la ONL sigue cultivando y criando animales.

Sin embargo, la misma  la aptitud mostrada por PP y Pader hacia Huerta Viva, dista de la mantenida hacia otras situaciones similares del municipio. Terrenos municipales, como los de Huerta Viva, están siendo cultivadas por personas a nivel particular, y la oposición no exige que se les eche. Es más, estos terrenos fueron cedidos a particulares  cuando el PP gobernaba en Rojales y la superficie cedida triplica la de Huerta Viva.

IMG_7226 IMG_9382 IMG_9412 S1060011