. Aspecto de calabazas, tal como han quedado infectadas y podridas por los desperdicios
Aspecto de calabazas, tal como han quedado infectadas y podridas por los desperdicios y frutales deteriorados

 TEXTO Y FOTOS JOSÉ SÁEZ CALVO

SAN FELIPE NERI 11-10-2014

Vecinos de San Felipe Neri han denunciado al ayuntamiento de Crevillent por presunta negligencia expresa en la gestión de los desagües que llegan a la primera villa de Fundaciones desde un centro de ocio construido en Las Casicas. Olores pestilentes y repugnantes han inundado el pueblo desde hace unos días, aunque parece que están remitiendo, hasta el punto que las amas de casa deben mantener las Hojas y ramas ararillentaspuertas y ventanas abiertas con el fin de que se ventilen y que han llegado a ser insoportables. Pero no solo éso, supuestamente cultivos familiares han sido arrasados, como calabazas, tomates, higos, moreras…; pozos contaminados, árboles de adorno secos…

En fin, inexplicable esta situación atípica y desconocida para los vecinos que sin conocer las razones, se han hecho adelante y han denunciado al Ayuntamiento de Crevillent y un  cámping de San Felipe Neri, considerando que son los posibles responsables de estos hechos.  

En el colegio Cardenal Belluga, una tira de álamos de la acera de entrada se han secado, al igual que un plátano del patio de más de veinte años, varios pinos están afectados y los vecinos, en su mayoría agricultores quieren saber a qué obedece, de quién es la responsabilidad y cuándo se van a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir este desaguisado insalubre que puede afectar incluso a la población.

La denuncia, después de diversos impedimentos incomprensibles para hacerla efectiva, se realizó y tuvo que ser el SEPRONA de Jijona quien se trasladó a San Felipe Neri, (no sabían siquiera cómo llegar por la falta de señalización denunciada ante el Defensor del Pueblo), realizando fotos sobre el terreno y comprobando la gravedad y daños causados.

los pinos también secándose
Pinos secándose

Desagües a reventar, arquetas a rebosar de porquería humana llegan a la población a gran presión, hasta el punto que reventó la arqueta del cementerio reventó y destrozó los bajos de algunos coches estacionados. Muchos se preguntan también cómo es que la instalación de agua potable y alcantarillado circulen paralelos con peligro evidente de infección en caso de  fugas, ¿no será ésta una de las causas de los hechos relatados? 

Los vecinos responsabilizan al ayuntamiento de Crevillent de esta situación que se está superando lentamente. Todos coinciden en que los servicios mínimos están desatendidos, son insuficientes y vagan en la miseria más deplorable. Y aunque nos cuentan que siempre ha sido así, parece que todo se agravó desde que San Felipe Neri solicitó convertirse en Entidad Local Menor en 2008, a la que tiene derecho. Da la impresión que los partidos políticos crevillentinos se han

Hasta el borde superior llegaban los desperdicios y excrementos hasta hace unos días
Hasta el borde superior llegaban los desperdicios y excrementos hasta hace unos días

conjurado para atajar el avance de esta villa, un pueblo que “está abandonado” desde hace tiempo. De tal modo que ahora más que nunca el pueblo reclama y exige recuperar lo que le fue usurpado en 1884: su ayuntamiento y gobierno propio que siempre tuvo desde su fundación.