El monte es propiedad de la Generalitat y se encuentra incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Alicante

– Finalizada esta primera etapa comienza la segunda fase, más lenta, para eliminar los ejemplares dispersos entre el pinar
– Los trabajos que finalizarán en el mes de noviembre cuentan con una inversión superior a los 36.000 euros

20/10/2014 

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha eliminado más de 500 palmeras afectadas por el picudo en los montes Dunas de Guardamar y Elche. El monte, propiedad de la Generalitat, de ahí la eliminación de los ejemplares afectados, se encuentra incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Alicante.

La mayoría de estas Palmeras, casi todas de la especie, Phoenix dactylifera, eran de pequeñas dimensiones y constituían los núcleos más afectados. “A partir de ahora -ha señalado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas- comienza una fase más lenta ya que se trata de eliminar los ejemplares dispersos entre el pinar”.

“Según las estimaciones realizadas los trabajos finalizarán durante el mes de noviembre y suponen una inversión superior a los 36.000 euros”, ha manifestado la directora general.

El objetivo de esta iniciativa es la eliminación de todos los ejemplares de palmáceas afectadas por esta plaga, así como los ejemplares secos, que pudieran encontrase en ambos montes, tratando de limitar la expansión de la plaga en los mencionados montes y a otras palmeras de los términos municipales de Elche, Guardamar del Segura y alrededores.

La eliminación de las palmeras se está efectuando mediante el triturado “in situ” de los ejemplares afectado mediante el empleo de una retroaraña, este tipo de maquinaria es necesaria para desplazarse por dentro del monte, debido a la inexistencia de caminos que permitan la circulación de una máquina convencional y para minimizar los daños que pudiera provocar una máquina de cadenas.

El material procedente del triturado de las palmeras afectadas no representa ningún peligro para el medio ambiente, los tejidos vegetales, así como los insectos y larvas que pudieran encontrase en su interior, son reducidos prácticamente a pulpa por lo que se incorporan rápidamente al suelo, protegiéndolo y mejorando su estructura.

Importancia de los montes

Las montes de dunas de Guardamar y Elche se extienden en una longitud de algo más de 15.000 metros, a lo largo de la costa mediterránea en el tramo comprendido entre el extremo sur de las salinas de Santa Pola, al norte, y el Cabo de Cervera al sur. Su anchura varía entre 200 y 1.300 metros, y ocupan una superficie de unas 846 hectáreas, correspondiendo alrededor de 630 al término municipal de Guardamar del Segura, unas 12 hectáreas al término de San Fulgencio y el resto al de Elche.

Hoy en día, estos montes constituyen una defensa natural de los municipios y se ha creado un entorno paisajístico que tiene un enorme atractivo turístico y cultural.