TORREVIEJA 27-10-2014

La reciente Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Elche contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento  de Torrevieja mediante el que se aprobaba la compatibilidad solicitada por el entonces Concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo  Martínez, durante el mandato municipal 2007/2011,   da plenamente la razón a Los Verdes (LV), “poniendo en evidencia la falta de ética y la desvergüenza con la que el P.P. viene gestionando los asuntos públicos” según se indica desde LV.

 Estos comportamientos que confunden la esfera de la gestión de lo público con lo estrictamente privado, generan  una clara colisión entre el interés general, el de la mayoría de los ciudadanos, y el interés personal del político de turno, que por muy legítimo que sea o pueda serlo, no debiera nunca de interferir, no sólo formalmente, sino ni tan siquiera en apariencia.

 La sentencia se atiene a ese criterio, y en estricto cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Locales, falla anulando el acuerdo plenario de fecha 24.09.2007 por el que se aprobó la solicitud de compatibilidad del Concejal Joaquín Albaladejo  Martínez por no ajustarse a Derecho, siendo de gran interés la parte referida a los Fundamentos de Derecho con los que se argumenta el referido fallo.

 Así, se hace constar que no se puede entender que el ejercicio de tres actividades profesionales privadas como la abogacía, la administración de fincas y la de agente de la propiedad inmobiliaria, puedan ser consideradas como “actividades marginales”, por mera lógica y siendo de dominio público que tales profesiones absorben cada una de ellas un tiempo importante al profesional que las ejerce, por lo que debe concluirse que el ejercicio conjunto de esas tres profesiones puedan dejar un tiempo mínimo de dedicación al servicio público que debe desempeñar un Concejal y, por lo tanto, tampoco pueden ser compatibles con el ejercicio del cargo de Concejal con dedicación exclusiva.

 Así mismo, concluye que en el presente caso debiera de haberse denegado igualmente la solicitud de compatibilidad por las oportunidades que para el interesado puede representar la privilegiada situación en la que se encuentra, conociendo de primera mano la planificación urbanística del municipio y los proyectos de futuro en ese ámbito, indicando que este sólo hecho debería de haber incidido decisivamente para que se denegara la petición de compatibilidad, no sólo por motivos legales, sino también por razones de estética, en aplicación de los preceptos legales incumplidos.

 Estamos ante un ejemplo claro de reiteración en las prácticas irregulares, si no ilegales, relacionadas con lo que popularmente se denomina como puertas giratorias, en las que claramente se entremezclan  actividades públicas y privadas del todo incompatibles y avaladas incomprensiblemente, en muchos casos, con informes jurídicos. El caso del Concejal Joaquín Albaladejo Martínez es paradigmático: sigue la estela de su mentor, el exAlcalde Hernández Mateo, abarcando todo lo que puede y  más, como se ha podido apreciar en el presente mandato municipal con sus nuevos cargos y sueldos como Concejal, Diputado Provincial y presidente del Patronato de Turismo, además de una nueva compatibilidad con sus negocios privados en la mencionada institución provincial.

 Por todo ello, y sabiendo que los jueces nos han dado plenamente la razón, en defensa de la tan necesaria y demandada regeneración democrática y de la vida pública, Los Verdes exigimos que se tomen las siguientes medidas:

 1.- Dimisión inmediata de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Torrevieja y el cese de todas las responsabilidades del Concejal Joaquín Albaladejo Martínez.

 2.- Cuantificación y devolución de las cantidades cobradas ilegalmente del Ayuntamiento de Torrevieja durante el mandato municipal 2007/2011.

 3.- Dimisión y cese de sus cargos y responsabilidades en el Diputación Provincial de Alicante.

 4.- Que el Alcalde de Torrevieja explique a los ciudadanos qué tipo de responsabilidades va a asumir por haber consentido tamaña ilegalidad, permitiendo que durante casi ocho años se produjera semejante arbitrariedad.

 5.- Que se revise con carácter de urgencia la actual situación de incompatibilidad en la Diputación de Alicante a luz de la reciente sentencia.

 Desde Los Verdes estimamos que estamos ante unos hechos de considerable importancia y de gran trascendencia legal, a los que se debe de dar solución en el menor tiempo posible, devolviendo el dinero público que se ha cobrado ilegalmente y cesando al Concejal de Hacienda que durante dos legislaturas ha venido incumpliendo la Ley de Incompatibilidades y toda la normativa de Régimen Local que es de aplicación para los cargos públicos de las Administraciones Locales.