TORREVIEJA 31-10-2014

En la mañana de hoy ha tenido lugar en sesión plenaria la aprobación inicial de tres modificaciones de las ordenanzas fiscales vinculadas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos y la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público.

El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, informa que, como muestra de apoyo directa al Comercio Local torrevejense, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha aprobado, en solitario, la bonificación del 50% del importe de la Tasa de Ocupación de Vía Pública a todos los comerciantes que la ocupen con artículos de comercio, conforme a la ordenanza material que entró en vigor recientemente.
De esta manera, añade Albaladejo, los empresarios locales que quieran hacer uso de la vía pública con artículos del comercio, quedan equiparados a los hosteleros locales que seguirán disfrutando de la misma ventaja fiscal en relación a las mesas y sillas.

El portavoz del equipo de Gobierno informa también de la aprobación en el Pleno ordinario de hoy -con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de APTCE que se ha abstenido-  de la modificación de la ordenanza fiscal vinculada al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que permaneció congelado en el año 2014, seguirá igual el próximo ejercicio 2015 por segundo año consecutivo, y contará además con un aumento en el porcentaje de bonificación para la vivienda habitual de las familias empadronadas en Torrevieja y que tengan la condición de familia numerosa. De esta forma, las familias de Torrevieja con tres o cuatro hijos verán aumentada su bonificación al 60% del importe del recibo, y aquellas que tengan cinco o más hijos verán aumentada la bonificación al 85% del importe del recibo.

El concejal de Hacienda ha manifestado que esta medida va dirigida al apoyo de las familias de Torrevieja,  certificando no sólo la  congelación general del recibo sino una auténtica disminución de la presión fiscal a los ciudadanos.

Joaquín Albaladejo ha anunciado en sesión plenaria que el Equipo de Gobierno va a proponer que se modifiquen al alza los umbrales del valor catastral máximo para que, de esa manera, se intente beneficiar al doble de las familias numerosas que hasta la fecha lo están haciendo, fruto del trabajo consensuado con el presidente de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASFAN), Benito Zuazu, y de su delegado en Torrevieja, Òscar Urtasun.

Igualmente, como propuesta del  Equipo Gobierno y recogiendo el acuerdo entre los grupos de la  oposición, ha sido aprobada de manera unánime la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en la que se incorpora la bonificación del 65% del impuesto a los Vehículos Eléctricos.

Por último, Albaladejo manifiesta que la congelación absoluta de impuestos y tasas en el Ayuntamiento de Torrevieja y la utilización de la técnica fiscal de las bonificaciones, confirma que la institución municipal abre para el año 2015 un escenario económico de esperanza, ratificando un cambio de ciclo tendente desde hace dos años a rebajar la presión fiscal a los ciudadanos.