TEXTO José Sáez Calvo* CRONISTA de Pías Fundaciones del Cardenal Belluga●Escritor

CATRAL 06-10-2014

“CASTRUM ALTUM”, Asociación de Investigadores de Catral y Vega Baja, vuelve con fuerza tras el verano para dar cumplida cuenta a su compromiso con sus lectores a través de internet tanto en modo digital como a sus cientos de lectores que lo hacen a través de su edición

Manuel El Lila
Manuel El Lila

mensual en papel. Este mes de septiembre el número 23 de “Cuadernos Historia de Catral” se ocupa de FOTOS EN EL TIEMPO I”, que recoge una selección de instantáneas inéditas de la vida y costumbres catralenses del ayer.  Es un viaje en el tiempo, el momento que marca una instantánea, una foto en  la retina. Visitaremos el pueblo de Catral a través de un tiempo pasado que retenemos en nuestra memoria gracias a las reliquias fotográficas que nos han sido legadas. Como verán, es una especie de máquina del tiempo que puede corregir errores de otra época, asistir a nuestros mejores momentos de nuestra infancia y juventud, y contemplarnos tal como somos. Esto es “fotos en el tiempo”.

Traemos a la portada de este número, una foto de Manuel “el Lila”, corredor de animales y carros, aquello que hasta hace bien poco se conocía como “trapicheo”, tan común en nuestra Vega Baja. Estuvo casado con otra renombre catralense, “la Perlita”. “El Lila” era hombre de palabra y apretón de manos, muy honrado. En esta instantánea pertenece al archivo fotográfico de doña Lola Zamora Tomás y pertenece a los años 40-50: el “Lila” va vestido a la vieja usanza, con blusa negra muy elegante, chaleco y pañuelo y sobrero, traje típico de la época que era uno de los pocos que lo conservaban en aquellos momentos en Catral.