El alcalde accidental, Antonio Zapata, ha explicado que la Conselleria de Hacienda y Administración Pública remitió el pasado 8 de octubre una contestación a la petición de aclaración que hizo en agosto el gobierno local sobre el Centro de Salud del Rabaloche en la que “en ningún momento se menciona el centro de salud” y “no se aclara si se puede construir con cargo al Plan Confianza”.
Zapata ha asegurado que su construcción “no está aprobada”, por cuanto el escrito firmado por Pilar Llinares Asensio, subdirectora general del gabinete técnico de la Conselleria, asegura que “tras el procedimiento que en dicho Decreto [el 110/2013] se establece y previos los informes pertinentes se autorizará, en su caso, la financiación del proyecto presentado”.
Además, ha recordado que el Plan Confianza, con cuyos fondos se debería construir, se aprobó en 2009 y que el día 18 de este mes se cumplirá un año desde que el pleno aprobara el cambio de destino de los fondos para desistir de la ampliación del Ayuntamiento. Es un “embuste año tras año desde hace más de una década”, ha asegurada el edil, para quien el Consell le ha vuelto a dar “una patada al problema hacia adelante” con la contestación remitida.
Por otro lado, Zapata ha criticado que de los tres millones de euros iniciales de la inversión solo queden 2.797.836,39 euros porque se han descontado los 94.400 que costó el proyecto para la construcción de una ciudad deportiva, 64.179,61 del de la ampliación del edificio consistorial y otros 43.584 euros más que se han descontado por gastos de gestión de la Administración autonómica, un 1,5% del importe de la inversión, y más de 202.000 euros en total que “Orihuela ha perdido”.
Desde la Concejalía de Planificación y Proyectos se ha remitido un nuevo escrito a la Conselleria de Hacienda en el que se rechaza la detracción de los 43.584 euros referentes a gastos de gestión y se solicita “la justificación documental de los gastos detraídos y el concepto específico”.