ORIHUELA 03-09-2014

El Concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, ha confirmado que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para rescindir el contrato con la empresa que gestiona las 600 plazas de aparcamiento en la zona azul (ORA) de la ciudad tras haber incumplido un plan de pagos de la deuda que arrastra desde 2009 y acumular hasta 300.000 euros, según el contrato de adjudicación de este servicio, que se firmó el 11 de noviembre de 2009. Desde entonces la empresa adjudicataria no ha abonado importe alguno para su cumplimiento.

“Nunca se lo ha exigido el PP y nunca se lo ha exigido el CLR, que asumió las competencias de Hacienda, Contratación e Infraestructuras cuando estuvieron en el equipo de gobierno”, ha dicho el edil. Según Ruiz, tanto la anterior Concejala, Antonia Moreno, como él mismo mantuvieron diferentes reuniones con la empresa tras recuperar el actual equipo de gobierno las competencias que habían ostentado los liberales. Al ser conocedores de la situación, les exigieron la deuda que tenían contraída con el Ayuntamiento y que nadie antes les había reclamado, pero no han abonado nada, ni siquiera después de presentar un plan de pagos de esa deuda para ingresar las cantidades acumuladas desde 2009 hasta 2012, que sumaban 195.000 euros, a lo largo de 2014 e ingresar el resto durante el año que viene.

Al no cumplir con ese plan, el día 24 de julio Ruiz ha confirmado que solicitó un informe al departamento de Intervención y el 19 de agosto el Tesorero contesto que la mercantil nunca había abonado importe alguno, y el viernes pasado la Jefa del Departamento de Infraestructuras emitió otro informe advirtiendo que hay mejoras del contrato que tampoco se estaban llevando a cabo, por lo que ayer lunes Ruiz firmó la resolución del contrato

“Hemos procurado resolver este asunto desde el sosiego y la tranquilidad y ser comprensivos con los problemas económicas de cualquier empresa” para poder llegar a un acuerdo y solventarlo sin necesidad de rescindir el contrato. “Como no ha sido posible, lo hemos hecho”, ha confirmado el edil.

En estos momentos, la empresa tampoco ha presentado las liquidaciones desde el tercer trimestre de 2013, así que como la deuda hasta entonces ya sumaba 264.000 euros, ahora puede haber alcanzado ya los 300.000, según las estimaciones del concejal, ya que los ingresos mensuales estimados están entre los 15 y los 20.000 euros.

“Yo creo que López Bas conocía esta situación y lo que tendrá que explicar es porqué jamás movió un esparto para que esto se solventase”, ha finalizado Ruiz.