Rojales 09-09-2014

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Rojales, Tatiana Cañizares, ha advertido hoy sobre la situación de riesgo e insalubridad que están sufriendo tanto escolares como personal docente del Instituto de Educación Secundaria y del Colegio Público Príncipe de España. La causa: las altas temperaturas y la poca humedad que se registran en los centros educativos como consecuencia del adelanto del inicio de curso 2014-2015. A esto hay que añadir las grandes carencias que presenta el CEIP “Príncipe de España”, como son la falta de espacios disponibles, la mala situación de las infraestructuras y la pésima disponibilidad de aseos, entre otras.
La responsable de Educación denunció que se están registrando de temperaturas de entre 30 y 35 grados en las dependencias escolares. Y recalcó de manera significativa los 35 grados que se han alcanzado hoy en las aulas de educación Infantil del colegio Príncipe de España de hasta 35 grados. “Es inhumana la situación que viven nuestros escolares; se achicharran, no se concentran, sufren la falta de oxígeno y con ello, se incumple toda normativa laboral en las aulas que no están preparadas -al carecer de aire acondicionado- para afrontar estos calores”.
En opinión de Canizares, “da la impresión de que la consellera María José Catalá desconoce que nuestra zona presenta un clima cálido al contrario que otros países más al norte que al ser más fríos, inician su clases antes”.
Por ello la responsable local de Educación critica a los máximos dirigentes educativos del Gobierno Valenciano por su mala organización al adelantar el inicio de curso.
Reseñar por otro lado que numerosos grupos de escolares del Instituto de Secundaria, sobre todo los que ocupan aulas superiores del edificio, están dando sus clases en el patio al igual que los alumnos de Educación Física debido a que el gimnasio es inutilizable debido a las altas temperaturas.