TORREVIEJA 05-09-2014

Izquierda Unida de Torrevieja ha recibido numerosas quejas de madres y padres. El motivo son las altas temperaturas que las y los estudiantes tienen que sufrir en este inicio de curso, una situación generalizada en los centros de estudio de la localidad, centros como el Savador Ruso o el IES Torrevigía.
El Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. El R.D. establece que la temperatura en aulas, oficinas o talleres estará comprendida entre 17 y 27°C. Si la temperatura existente es inferior a 10° o superior a 27ºC, existe un riesgo de estrés térmico.
Esto significa que la exposicion al calor puede dar lugar a pérdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos, en definitiva, puede provocar una grave afección al bienestar y a la ejecucion del rendimiento laboral y de estudio. Podemos imaginar que estos riesgos son aún mayores en la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, haciéndolo absolutamente incompatible con una enseñanza de calidad.
Según el articulo 15 de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, las medidas que deben adoptarse son de protección colectiva, por ejemplo, instalando sistemas de aire acondicionado en los centros que carezcan de ellas. Por tanto, la administración está obligada a su instalación.
Ante esta situación, Izquierda Unida Torrevieja, a través de la portavoz de Esquerra Unida del Pais Valencia en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, ha presentado esta misma mañana una pregunta dirigida a la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, dónde pregunta directamente si piensa la Conselleria tomar alguna medida para paliar esta situación tanto en el momento presente como en situaciones venideras. Teniendo en cuenta que esta situación puede sufrirse tanto en los meses iniciales como en los finales de cada curso lectivo.
Víctor Ferrández Esteve, coordinador de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), ha considerado que el alcalde de Torrevieja del Partido Popular, Eduardo Dolón, “tendría que hacerse menos fotos alardeando del número de alumnos que han iniciado el curso y preocuparse más por el bienestar de éstos en las clases” y sentencia que “no entendemos como aún no se ha presentado ante la consellera para exigirle que tome medidas. Claro, en su despacho hace “fresquico” con el aire acondicionado, mientras los niños son lo que sufren el insoportable calor”.