5.09.14 OCO

La Concejala de Cultura, Rosa Martínez, y el director de la Orquesta Ciudad de Orihuela, Sixto Herrero, han presentado la segunda edición del Concurso Internacional Ciudad de Orihuela, que este año se dedicará a partituras compuestas para todo tipo de saxofón solista y orquesta de cuerda, aunque el estilo y el lenguaje musical es libre. La edil ha recordado que el premio para el ganador será de 3.000 euros, pero habrá otro del público de 500 euros más. A la primera edición se presentaron 137 partituras de 31 nacionalidades y una amplia variedad de estilos.

En esta segunda edición del concurso, que organiza Cultura en colaboración con la OCO y el cuarteto de saxofones Ars Musicandum, la orquesta volverá a representar las cuatro obras que serán elegidas como finalistas por un jurado el próximo 18 de abril.

Sixto Herrero ha justificado la elección del saxofón en que “es uno de los instrumentos que más ha evolucionado en la segunda mitad del siglo XX” y ha avanzado que el siguiente año el concurso será para partituras de percusión y orquesta y el de 2016 para tuba, bombardino y orquesta.

Herrero ha recordado que el cuarteto de saxofones junto con la orquesta de cuerda es la única del mundo de este modalidad, por la que ya se han interesado en otras ciudades, que ya dispone de un amplio repertorio.

El director de la OCO también ha avanzado la programación anual de la orquesta. Antes de la interpretación de las partitura finalistas del concurso, el día 25 de diciembre celebrará el Concierto de Navidad, en el que colaborará la pianista de Catral de 14 años Andrea Zamora, quien ya ha sido distinguida con numerosos premios a nivel internacional. En este caso, interpretará el concierto de Mozart nº 14 para piano y orquesta clásica y se producirá el estreno mundial del cuento comarcal ‘El Chalamero’, musicado para la ocasión.

Posteriormente, el 14 de febrero, otro concierto se centrará en los compositores del nacionalismo no romántico, como Albéniz, Falla, Turina o Granados. Y el 23 de mayo cerrará la temporada con un concierto que incorporará un cantante de jazz.