ccoodocesión

 SAN MIGUEL DE SALINAS 22-07-2014
La asociación de vecinos “San Miguel Arcángel” califica de cacicada el desalojo de la sede de CC.OO. del edificio del Centro Social el viernes pasado por decreto de alcaldía sin mediar siquiera el conocimiento del Pleno Municipal. Asimismo, considera burdo e insustancial el pretexto dado en un pueblo, donde hay de sobra locales públicos infrautilizados,  incluso en el mismo edificio. Por otra parte, esta entidad se solidariza con el sindicato en su lucha para conseguir en los tribunales la reversión de este acuerdo y el disfrute del patrimonio sindical.

            En el solar, que ocupa el Centro Social, se construyó, durante la República, la Casa del Pueblo. El edificio fue expropiado por el Régimen Franquista y entregado al sindicato vertical de la Cámara Agraria una vez finalizada la guerra civil. La Cámara Agraria cedió el inmueble al Ayuntamiento en 1989. En sendos Plenos Municipales en 1989 y 1990, se adoptó el acuerdo de ceder un local del Centro Social a U.G.T. y otro a CC.OO. Una vez inaugurado el nuevo Centro Social, el alcalde comunicó al sindicato la cesión en 1994. “Como alcalde de la localidad me siento especialmente orgulloso –cita textual del escrito de cesión- de que de alguna manera se haya pagado una deuda histórica que había para con los trabajadores de este pueblo”.

            La asociación de vecinos condena el caciquismo rampante, que como en los períodos más tenebrosos de la historia de España, impera en el municipio. Se otorgan privilegios o quitan derechos en función de la simpatía política y no, del mérito, capacidad o servicio prestado a la ciudadanía.