TORREVIEJA 23-06-2014

El Ayuntamiento de Torrevieja todavía no dispone de las preceptivas autorizaciones y concesiones administrativas del Servicio Provincial de Costas de Alicante para poder ejecutar las proyectadas obras del Frente Marítimo del término municipal de  Torrevieja, comprendido entre la Playa de Los Náufragos hasta la Urbanización de Mar Azul, lo que ha forzado la paralización del expediente pese a que dispone de financiación y de que su adjudicación se tramitó hace varios años.

 

Las obras se encuentran incluidas en el proyecto denominado  “Restitución territorial del Barrio de San Roque y del Frente Marítimo de Torrevieja, ámbito correspondiente desde la Playa de Los Náufragos hasta Mar Azul del Término Municipal de Torrevieja (Alicante), Exp. Clave: 07.303.0339/2111”, acordadas por la empresa pública ACUAMED con el Ayuntamiento de Torrevieja como contraprestación por las obras de la nueva Desaladora.

 

Una vez ejecutadas las obras del barrio de San Roque, la actuación correspondiente al frente marítimo no han podido ser abordadas por la empresa adjudicataria del contrato, precisamente la mercantil Acciona, la misma a la que en su día se le adjudicó y construyó la Desaladora de Torrevieja, ya que al afectar a zonas de servidumbre del Dominio Público Marítimo Terrestre requieren como requisito imprescindible la mencionada autorización de Costas para conseguir la aprobación administrativa del proyecto para que pueda seguir desarrollándose la referida actuación.

 

Resulta curioso el hecho de que el Ayuntamiento no haya previsto dicho trámite administrativo y que no tramitara la preceptiva autorización en el momento en que se formalizó el convenio con el Ministerio o más adelante cuando se produjo el concurso público y su posterior adjudicación, y más aún si tenemos en cuenta los numerosos conflictos habidos como consecuencia de los muchos  incumplimientos de la Ley de Costas que se han venido produciendo en Torrevieja durante los años de mandato municipal del exAlcalde Hernández Mateo, actualmente condenado a tres años de cárcel por graves delitos de corrupción. 

 

El retraso en las obras del frente marítimo está plenamente justificado como consecuencia de la inexplicable pasividad y desinterés, sino desprecio,  mostrado por el Ayuntamiento hacia la Administración de Costas, así como  por la irregular aplicación durante años de dicha normativa legal en el término municipal de Torrevieja.

 

Los Verdes esperan que pronto pueda resolverse este nuevo despiste de los Equipos de Gobierno del P.P. para que la restitución del frente marítimo de parte de la costa sur de Torrevieja pueda ser pronto una realidad, todo ello, pese a la constatada ineficacia puesta de manifiesto por nuestras distinguidas autoridades municipales.