2.05.14 VÍCTOR RUIZ

Orihuela 02-04-2014

El Concejal de Régimen Interior, Víctor Ruiz, ha explicado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha concluido este lunes el procedimiento para determinar el padrón de Orihuela a fecha del 1 de enero de 2014, un trabajo que, según ha avanzado, concluirá con un importante descenso de población de alrededor de 8.000 habitantes censados en el municipio.

Según Ruiz, en agosto de 2013 el Ayuntamiento recibió un oficio del INE que comunicaba la decisión de la Comisión Permanente del Consejo de Empadronamiento, tomada en su reunión del 28 de junio anterior. Según la misma, a fecha 1 de enero de 2014 no se contabilizarían las inscripciones NO ENCSARP, es decir, de ciudadanos europeos y no europeos con Tarjeta de Residencia Permanente que, comunicadas en los años 2009 y 2010, continuaran pendientes de confirmación, lo que podría suponer para Orihuela un descenso 17.000 habitantes, el 14,4% del total. Esta fue la primera vez que el organismo estadístico del Estado trasladaba estas exigencias.

Tras solicitar el fichero del INE y volcarlo a la aplicación municipal, se procedió a intentar notificar uno a uno a esos 17.000 registros. Finalmente, entre septiembre y diciembre del año pasado 9.052 personas confirmaron su empadronamiento, pero otras 8.000 deberán ser dadas de baja por inscripción indebida.

El edil ha concretado que la casuística de la bajade estas personas -la mayoría de la costa y ciudadanos comunitarios, especialmente británicos- es muy amplia, pero está relacionada mayoritariamente con gente que hizo un contrato de alquiler para empadronarse por diversos motivos y luego se ha marchado a su país, con ciudadanos que han regresado al de su origen sin cursar su baja en el padrón por razones laborales e incluso con personas que ya han fallecido.

Finalmente, el padrón bajará de las algo más de 91.000 personas censadas el 1 de enero de 2013 a unas 83.000  este año, aunque no será hasta el mes de octubre o noviembre que el INE enviará el padrón definitivo y actualizado, ha finalizado el concejal.