ASERMA es una ONG sin ánimo de lucro cuya actividad fundamental incide en la conservación del Medio Ambiente y en prestar servicios sociales a los vecinos de municipios rurales evitando el despoblamiento

20 de junio de 2014.-

LA UNIÓ de Llauradors apoya un proyecto innovador sin precedentes en Alicante. Se trata de la Asociación de Servicios Rurales de la Montaña de Alicante (ASERMA), un proyecto trasversal e inédito en la zona con peculiaridades propias que enlaza una actividad económica, como es la generación de empleo y servicios relacionados con el sector agrícola, con una actividad social, a través de cursos de formación o actividades lúdicas para niños.

 En una zona inminentemente rural, con pequeños pueblos de montaña, como es el interior de Alicante, hay muchas carencias en servicios sociales. Fruto de esta necesidad nació ASERMA, que de manera personal e individual llevó a cabo el empresario alicantino Marcos Simón, con la intención de “generar riqueza y que ésta revierta en sus habitantes para evitar así el despoblamiento de estas comarcas”.

 Y es que los principales objetivos de esta ONG sin ánimo de lucro son “generar empleos a través del potencial agrícola de la zona, contratando a gente para trabajar en los campos cultivando las fincas arrendadas por la Asociación”, así como “revitalizar de algún modo la zona y aportar servicios básicos para la sociedad”.

 LA UNIÓ hace especial hincapié en lo novedoso de esta Asociación y su “firme voluntad en la regeneración de fincas abandonadas y el mantenimiento del paisaje y su ecosistema”. ASERMA “a través de un contrato de arrendamiento con los propietarios de las fincas abandonadas, se hace cargo de las tierras durante 10, 15 o 20 años, según acuerde con los propietarios, y a través de una explotación conjunta, consigue reducir los costes del cultivo y generar puestos de trabajo, además de luchar por conservar el Medio Ambiente y no degradar el paisaje”.

 Por lo que respecta a la actividad económica, ASERMA presta sus servicios cultivando tierras desatendidas, así como ayudando en la comercialización de productos o incluso facilitando personal en tiempo de recolección o poda, etc.

 Mientras que en el ámbito social, suelen organizar cursos informativos para atender las carencias propias de las pequeñas poblaciones rurales en temas de formación. Es el caso de cursos de atención a mayores y dependientes, así como conferencias y talleres relacionados con la Alimentación, o clases particulares de inglés para niños y actividades lúdicas en períodos vacacionales.

 Son muchas las personas que confían en este proyecto y acuden a sus instalaciones en busca de asesoramiento o ayuda, incluso prestando su colaboración a través del voluntariado mediante el que llevan a cabo la acción social de la ONG. “Ha sido una grata sorpresa ver cómo desde finales de 2012 que nació la Asociación ha ido incrementándose el número de hectáreas de cultivos, que ya se extienden por diez municipios de tres comarcas distintas”. Estas condiciones “animan  a ser optimistas con el proyecto y ayudan a seguir trabajando en este sentido, gracias al apoyo social”.

 Por último, LA UNIÓ destaca que el ámbito de actuación de ASERMA sobrepasa las fronteras nacionales y, mediante convenios de colaboración, presta su apoyo a otros países de América del Sur a través de sus respectivas ONG. “Un proyecto que funciona y es rentable en la montaña de Alicante, puede serlo también en otra parte del mundo”. Así, esta colaboración internacional aporta “una visión diferente del mismo problema en un entorno distinto y con diferentes estructuras y posibilidades”.