BENIJOFAR, MEDALLA DE BRONCE. BENFERRI MEDALLA DE PLATA Y COX 

MEDALLA DE ORO A LOS MAYORES VERTEDEROS ILEGALES E INCONTROLADOS.

 

    Desde el año 2010 la Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta, entre otros cometidos, lleva recorriendo la comarca de la Vega Baja en busca de escombreras ilegales e incontroladas, para denunciarlas públicamente. Tras 4 años de recorrido por las rutas del horror y la basura, nuestra plataforma ha distinguido con 3 medallas a las poblaciones donde se encuentran las escombreras mas espectaculares encontradas hasta ahora en la Vega Baja.

    BENIJOFAR ( MEDALLA DE BRONCE); En este municipio hemos encontrado una antigüa balsa de riego, semicubierta con escombros, un vertedero presuntamente ilegal e incontrolado de neumáticos “material muy contaminante, al tener caucho ya que se necesita mucho petróleo para su fabricación y tienen que depositarse en vertederos para tal fin”.

    En este municipio aparte existen otras series de escombreras esparcidas por su término municipal en concreto en la carretera hacia Algorfa y hacia San Miguel de Salinas.

    BENFERRI (MEDALLA DE PLATA): Este municipio lo cruza una rambla, la cual durante años ha servido y sirve en la actualidad de escombrera por parte de personas poco sensibles hacia el medio ambiente, en ella se encuentra el cementerio de Benferri, en uno de los taludes de tierra se puede ver la acumulación de escombros durante años, en otras partes de esta rambla existen entre 4 o 5 escombreras mas.

    COX (MEDALLA DE ORO): Junto a un parque infantil se puede visitar una escombrera, sin lugar a dudas esta ubicación entraña bastante peligro para los visitantes del parque infantil. La escombrera mas grande se encuentra a los pies del cerro “el portichuelo”, donde se ubica el castillo de Santa Bárbara o de Ayala, construido por Juan Ruiz Dávalos en 1466, el castillo de Cox es uno de los monumentos mas conocidos de la Vega Baja, pero a sus pies se encuentra una gran escombrera, incluso en las laderas de este cerro se encuentran muchos muebles y enseres tirados, dando una imagen de desolación y abandono por parte de las administraciones públicas.