EL PSOE PROPONE QUE LOS VECINOS SEAN CONSULTADOS PARA LA OBRA DE LA CALLE MAYOR Y PAIS VALENCIANO. EL PP SE NIEGA.

GUARDAMAR DEL SEGURA 13-06-2014

En el pleno celebrado en la tarde del jueves el grupo municipal popular aprobó en solitario el solicitar la inclusión de las obras de estas calles en el Plan Provincial de Obras.

El grupo municipal socialista se ha abstenido en la votación no porque esté en contra de solicitar una subvención para mejorar nuestras calles, sino porque no es el proyecto de la gente de Guardamar.

Entendemos que limitar la participación ciudadana de las posibles obras de las calles principales de un municipio de 17000 habitantes simplemente a realizar a 47 comercios un par de preguntas no es ni mucho menos suficiente, más cuando ni siquiera los comerciantes tienen una posición unánime respecto a las obras.

Algunas comerciantes comentaban en la reunión del pasado miércoles que no sabían que se obra se quería hacer en la calle hasta ese mismo momento. Una reunión, por cierto que ni siquiera se hubiera realizado de no haber emitido una nota de prensa al respecto un medio de comunicación local y el grupo socialista.

Si las preguntas a los comerciantes se hicieron hace meses es evidente que ni la alcaldesa ni los concejales populares han querido ampliar esa información al resto de vecinos, que sin embargo sí que verán como con el dinero del municipio se llevan a cabo estas obras.

Quizás la alcaldesa ha tomado esa decisión de no consultar a los vecinos porque las obras reducen un 75 % las plazas de aparcamiento en la C/ Mayor y Av. País Valenciano, decisión que nos ha sorprendido cuando el PP estuvo toda la legislatura anterior criticando que se propusiera por los socialistas reducir alguna línea de aparcamiento.

Pero la diferencia sustancial es que los socialistas sí planteábamos la opción de decidir a los ciudadanos y ustedes son los que decidieron el modelo de calle que querían. Son maneras distintas de entender la política. Pero claro, en la reunión celebrada el pasado miércoles el concejal popular de obras manifestaba que tienen toda la legitimidad para hacer la obra porque han ganado en las urnas. Es una manera muy estricta de entender la democracia y la participación ciudadana, más cuando este proyecto ni siquiera se contemplaba en su programa electoral.

Parece que el proyecto del PP es que “si lo vas a hacer tú está mal, y si lo hago yo está bien”. El grupo municipal socialista es más serio y reitera su posición al respecto del proyecto de las obras y es que ese proyecto se tenía que haber sometido a valoración y consulta a los vecinos para que sean ellos los que decidan el tipo de calle que quieren tener. Hemos insistido con esta idea de la necesidad de la participación ciudadana durante todo el pleno pero la alcaldesa no entendía este concepto y seguía creyendo que los socialistas nos oponemos al proyecto. Los socialistas seguiremos intentando que la opinión de los vecinos sea fundamental en temas de este calado.