portada-libro logo-nuevo-ase

Historia Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor

29/06/2014

El día 19 de junio de 2014 se presentó en la biblioteca María Moliner de Orihuela el libro “Historia Natural de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor” editado por el Ayuntamiento de Orihuela y en el que han colaborado varias instituciones como el Ayuntamiento del Pilar de la Horadada o la Universidad Miguel Hernández. Amigos de Sierra de Escalona ha actuado asimismo como coordinador de la obra y de las jornadas previas, ya que este libro surgió como broche final a las II Jornadas sobre Medio Ambiente y Biodiversidad celebradas los días 4 – 6 de mayo de 2012 en el Campus de Salesas de la Universidad Miguel Hernández.

Esta obra supone uno de los hitos en la investigación científica y naturalística de este espacio natural, consiguiendo reunir a un total de 21 expertos entre los cuales se encuentran profesores de universidad, de educación primaria y secundaria, agentes medioambientales, abogados, naturalistas y fotógrafos. Todos han demostrado sus amplios conocimientos y el fuerte vínculo que les une con este espacio.

Dado que uno de los principales objetivos de este trabajo es la difusión de los valores de este espacio, y la tirada en formato papel es limitada, se ha decidido ofrecer la posibilidad de descarga“on line” en formato digital (pdf). A continuación podréis encontrar los enlaces.

Historia Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. Hilarión Pedauyé y Juan M. Pérez-García (coords). 2014. 178 pp. Descarga completa (7,8 Mb).

Por capítulos:

  • Portada e  Índice. (1,1 Mb)

  • Presentación. Guillén, M. (0,1 Mb)

  • Prólogo. Martínez Campillo, T.V. (0,5 Mb)

  • Capítulo 1. Geología del Neógeno en el Bajo Segura. Orogénesis de Sierra Escalona.Sáez Ayala, P. (0,9 Mb)

  • Capítulo 2. Flora y vegetación de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.Pedauyé Armengol, H., Boix Pozuelo, R., Martínez Faura, J.A. y Serra Laliga, L. (1,2 Mb)

  • Capítulo 3. Fauna vertebrada de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.Pérez-García, J.M., Botella Robles, F. y Sánchez-Zapata, J.A. (1,0 Mb)

  • Capítulo 4. Reflejo de la humanización paisajística en el extremo sur de la costa Alicantina. García Samper, M. (0,9 MB)

  • Capítulo 5. Biodiversidad etnobotánica del Campo de Salinas. Pedauyé Armengol, H., Martínez Campillo T.V., Alarcón Ros M. I., Pujol Fructuoso J.A. y Obón De Castro, C.(0,9 Mb)

  • Capítulo 6. La aplicación de la custodia del territorio en Sierra Escalona. Durá Alemañ, C.J. (0,8 Mb)