140616_para_la_breva_2

ALBATERA 16-06-2014

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que el Consell respalda a los productores de Albatera para que creen un distintivo de calidad para la breva que se cultiva en la localidad. 

Durante una visita a la cooperativa Albafruits de Albatera, José Císcar ha transmitido a los agricultores de la localidad el apoyo del Gobierno valenciano a la iniciativa de crear una figura jurídica que acredite la calidad de esta fruta, “porque supone potenciar y promocionar un producto de calidad, diferenciado, característico de la zona y muy vinculado a este territorio”. 

A este respecto, el vicepresidente del Consell ha destacado que “con la obtención de un sello que acredite su excelente calidad, la breva de Albatera aumentará su conocimiento entre los consumidores y servirá a los productores para potenciar su acceso a los mercados, con la dinamización de la economía de la zona que esto supone”. 

Además, Císcar ha indicado que “desde el Consell se está haciendo un esfuerzo importante para respaldar a nivel internacional nuestros productos, de cara a que los mercados valoren su calidad y su sello de distinción, porque creemos en nuestras empresas y reconocemos su trabajo para ser cada día más competitivas”. 

El proyecto “Breva de Albatera” 

El proyecto de constitución de una Indicación Geográfica Protegida “Breva de Albatera” ha partido de la Asociación de Productores Breva de Albatera, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. 

La breva es un cultivo tradicional, especialmente arraigado en la Vega Baja del Segura, como en Albatera y en otros municipios próximos. Cuenta con propiedades nutricionales y saludables y se encuentra dentro de la dieta mediterránea. 

En 2013, la provincia de Alicante produjo 2.776 toneladas de brevas, lo que supone alrededor del 92% de la producción de esta fruta en la Comunitat Valenciana, que fue de 3.013 toneladas. El municipio de Albatera representa el 41% de la superficie de su cultivo en la provincia de Alicante. 

La cooperativa Albafruits de Albatera, fundada en 1975, se dedica a la producción y comercialización de cítricos, higos, granadas, jínjoles y brevas, de las que produce 1.000 toneladas. El 60% de la producción de estas frutas se destina a la exportación.