Alicante, 14 de junio de 2014

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado hoy que “es necesario que el Gobierno actúe con urgencia a la hora de eliminar los 44 pasos a nivel que todavía existen en la provincia de Alicante, teniendo en cuenta la peligrosidad de este tipo de infraestructuras ferroviarias”.

Baldoví ha explicado que “desde Compromís preguntamos al Ministerio de Fomento sobre la relación de pasos a nivel de las diferentes comarcas de Alicante y de los cruces de vías de tren sin paso a nivel y, al mismo tiempo, pedimos que se nos especificara cuál era el calendario para su eliminación”.

“Ahora, en su respuesta, Fomento ha detallado que existen 44 pasos y que hay actuaciones programadas para eliminar 35 de ellos, aun así el Gobierno ha evitado dar un plazo para la ejecución de estas obras porque aseguran que son actuaciones que están en el marco otros proyectos de más alcance”, ha indicado.

No obstante, el diputado de Compromís-Equo ha subrayado que “el Gobierno tiene que concretar estas actuaciones y proceder a la eliminación de los pasos a nivel en un breve periodo de tiempo, pues hablamos que en el año 2014 todavía se mantiene una cifra altísima de estas infraestructuras”.

“En la misma respuesta parlamentaria se indica que ya en la ley 39/2003 del Sector Ferroviario se establece que las administraciones competentes tienen que proceder según lo permita la disponibilidad presupuestaria a la supresión de los pasos a nivel existentes, lo que demuestra que hasta ahora ni se han destinado los recursos necesarios ni ha sido una prioridad la supresión de estas infraestructuras”, ha destacado.

En este sentido, Joan Baldoví ha informado de que “ahora pediremos al gobierno una relación detallada de los pasos a nivel de la provincia de Alicante de forma que se indique por cada uno de ellos el estado de las actuaciones, las obras previstas y el plazo en que está previsto llevarlas a cabo”.