image001

Lo que nos jugamos en Europa

Víctor Ferrández Esteve, coordinador local de Izquierda Unida Torrevieja.

Torrevieja a 21 de mayo de 2014

La crisis nos ha demostrado que la Unión Europea ordena y manda sobre los gobiernos que elegimos en nuestros países. Después de ver que tanto ZP, del PSOE, como Rajoy, del PP, han asumido sin problemas los dictados de la llamada Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), nos ha quedado claro quién manda.

Pero, ¿quién manda en Europa? Los mercados financieros y de producción, es decir, mandan los bancos y las grandes empresas para aumentar sus beneficios a costa de todas nosotras y nosotros. Por este motivo, Europa ha impuesto los recortes y los rescates. Recortes como las reformas laborales, los pensionazos o las subidas de impuestos que todos pagamos por igual como el IVA, y que han asumido tanto PP como PSOE, dejándonos sin nuestros derechos laborales y de bienestar social. En cuanto a los rescates, ya sabéis, decenas de miles de millones de euros de dinero público han rescatado a los bancos y los especuladores y corruptos. Eso sí, lo pagamos las europeas y europeos de nuestros bolsillos.

Pero, ¿quién debería mandar en Europa? Las europeas y europeos. En Izquierda Unida no queremos una Europa de los mercados, de los poderosos. En IU queremos una Europa de los ciudadanos, de las personas, de los trabajadores. Queremos cambiar todo el sistema europeo para que paguen la crisis quienes la han provocado y que los europeos decidamos sobre nosotros mismos y sobre aquellas cosas que, todas y todos los europeos, juntos, podemos hacer para mejorar la situación de los que estamos abajo.

¿Qué cosas puede hacer Europa para mejorar la situación de los que estamos abajo? La calidad de la alimentación, la agricultura, la pesca o el medioambiente, el precio de las cosas, la protección de la costa, el urbanismo, las políticas migratorias y otras muchas competencias importantes dependen en gran medida de Europa, incluso los derechos ciudadanos comunes a todos los europeos.

Por eso son tan importantes las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Por eso es tan importante romper con el bipartidismo, para que los poderosos dejen de ver Europa como suya y los de abajo nos gobernemos a nosotros mismos. Izquierda Unida concurre con hasta 12 organizaciones distintas, entre ellas, ICV, ANOVA o Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista. La candidatura se denomina Esquerra Unida-ElsVerds; L´Esquerra Plural y se ha confeccionado con la participación de todas y todos los que hemos querido participar, tanto en nombres que integren la lista, como sobre todo y más importante, en el proyecto, en las propuestas que llevaremos a Europa para cambiarla.

Solo una candidatura como la de Izquierda Unida puede llenar el Parlamento Europeo de mujeres y hombres que se dejen la piel en cada reivindicación social, transformadora y ecologista; el primer paso para transformar Europa. Queremos llevar a Europa el Poder de la Gente. Nos jugamos mucho, unidos podemos conseguirlo porque somos más. Vota Alternativa, vota IU, vota Esquerra Unida-ElsVerds; L´Esquerra Plural.