• Cuando Carmen Verdú entró en junio de 2011 a Alcaldía, el ayuntamiento debía a proveedores todo el ejercicio del 2009, 2010 y el primer semestre de 2011 

  • El Ayuntamiento pagaba las facturas antes de las elecciones de 2011 a 18 meses y en la actualidad se abonan en menos de 60 días.

 Guardamar del Segura, 24-05-2014

alcaldesa y concejal de Hacienda

 El Ayuntamiento de Guardamar firmó en la mañana de hoy viernes las facturas contabilizadas correspondientes al mes de abril para que este próximo martes sean abonadas a los proveedores. Además, Hacienda confirma que todas las facturas del pasado mes marzo también han sido ingresadas por lo que este consistorio se pone al día en cuanto al pago a proveedores.

 El actual equipo de gobierno abona las facturas en menos de 60 días cuando en la anterior legislatura el pago se efectuaba en un año y medio (18 meses). Cuando el equipo de gobierno de Carmen Verdú llegó al poder en junio de 2011 el consistorio debía las facturas de 2009, 2010 y el primer semestre de 2011. Además, el Ayuntamiento incumplió en la legislatura anterior el pago de los convenios con entidades locales de todo el 2010 y 2011. A fecha de hoy, Hacienda pone al día esos compromisos y confirma que todas las subvenciones y ayudas a entidades locales ya han sido abonadas.

 Tesorería ha efectuado en los últimos días un pago de más de 1.098.000 euros para cumplir con las facturas de los últimos meses, a falta de que se cierre el mes de mayo.

 “Nuestras medidas de ajuste, unido al esfuerzo de los ciudadanos y de este equipo de gobierno hemos conseguido que este ayuntamiento vuelva a tener la confianza de sus proveedores. La deuda que se heredó del anterior equipo de gobierno socavó la confianza de nuestros proveedores que ahora ya trabajan con normalidad y con la firmeza de que cobraran sus servicios en brevedad”, afirma la alcaldesa Carmen Verdú.

 Las arcas municipales han experimentado en estos tres años de gobierno de Carmen Verdú una mejoría considerable a pesar de la gravedad de la deuda municipal, “provocado principalmente por el incumplimiento sistemático del Plan de Saneamiento 2009, que tenía como principal objetivo facilitar las deudas pendientes a empresas y proveedores”, añade Encarnación Aldeguer, concejal de Hacienda.

 Hacienda ha conseguido un equilibrio en su tesorería que ha supuesto que la deuda municipal “se haya reducido en unos cinco millones de euros y un ahorro neto de más de 1.600.000 euros, es decir un millón más de lo presupuestado por la ex alcaldesa Marylène Albentosa, y sin haber supuesto ninguna merma en los servicios públicos”, explica el concejal de Hacienda.

 Cuando el equipo del PP entró a gobernar el municipio de Guardamar del Segura, “se encontró con una deuda de 18 millones y medio de euros, de los cuales 4 millones y medio correspondían al pago de facturas a proveedores”, aclara la concejal de Hacienda.