• OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • La infraestructura está ubicada en la transitada Avenida de los Pinos y sustituyó recientemente a la original hallada a mediados del siglo XX

 REDACCIÓN

Guardamar del Segura, 03-04-2014

 La concejalía de Gestión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guardamar ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la réplica de la denominada “Noria del Botó” o “Cenia del Rio Seco”. Esta infraestructura, que formó parte del Catalogo de Espacios y Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento y estuvo ubicada al inicio de la avenida de los Pinos en su confluencia con Ingeniero Mira, cuanta desde hace unos años con una réplica que está recibiendo un lavado de imagen tanto de obra como de pintura.

 El Ayuntamiento ha decidido actuar sobre este elemento decorativo del municipio para ensalzarla y exhibirla ante el inminente arranque de las vacaciones de Semana Santa que atraerá miles de turistas a Guardamar”, explica el concejal Javier Cremades.

 Esta noria cuenta con una larga historia. La anterior denominada “Noria del Botó” o “Cenia del Rio Seco” se localizó en la margen derecha de la azarbe de “La Comuna”, en la partida de la Huerta de Guardamar. Pero el paso de los años la cenia tuvo que ser sustituida por una similar pero construida con otros materiales.

Este aparato elevador de agua responde al tipo de cenia de corona movida por tracción animal.