Cantera albatera 1cantera albatera 2 (1)

Exigen la inmediata restauración de los daños ocasionados en el exterior de la explotación

ALBATERA 01-04-2014

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) han presentado alegaciones al plan especial de ordenación urbanística para el aprovechamiento minero de la cantera situada en la sierra de Albatera. La explotación se encuentra en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Serra de Crevillent” y en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Sierras del Sur de Alicante. Además los terrenos, de propiedad municipal, están catalogados como suelo no urbanizable de especial protección forestal.

Los ecologistas se ratifican en la alegaciones presentadas en 2008 ante el Ayuntamiento de Albatera en contra de la autorización ambiental para esta explotación con motivo de la exposición publica del Estudio de Impacto Ambiental del mencionado plan especial, considerando que el impacto paisajístico y ambiental de esa explotación es muy alto, por lo que exigieron el cierre inmediato de esa cantera y su restauración a cargo de la empresa que la ha explotado hasta la actualidad. Considerando incompatible el mantenimiento de la actividad de la cantera con los objetivos de conservación asociados a su declaración como LIC y como ZEPA, por lo que instaron a que no se apruebe el plan especial y que se mantenga la protección ambiental de los terrenos afectados por la misma.

 Además continúan exigiendo que se restaure de forma inmediata los daños producidos en el entorno de la cantera por el vertido de inertes por las laderas del Cabezo Negro que llegaron hasta el propio cauce de un barranco adyacente y la apertura de una pista para la circulación de camiones que conectó la cantera con el conocido Camino de la sal. Estos hechos fueron denunciados por AHSA ante el SEPRONA en agosto del 2006.