(SICTED)

El curso ha sido organizado por la Agencia Valenciana del Turismo (AVT), dado que la administración autonómica promueve un nivel de calidad homogéneo en todos los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, con el fin de incrementar la competitividad turística frente a otros destinos

TORREVIEJA (15-03-14).

Personal de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja ha asistido a un curso dirigido a conocer la metodología del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), con el fin de aplicarlo en Torrevieja. El objetivo de este sistema de Calidad es la implantación de un método basado en un proceso de mejora continua, tanto en las empresas turísticas como en los servicios de gestión pública que se ofrecen al turista, con la finalidad de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SICTED implica la participación de toda la oferta turística del destino, desde la alojativa en sus distintas modalidades pasando por los establecimientos de restauración, las agencias de viajes, la oferta cultural y de ocio, los servicios de información turística, las playas, el comercio, los servicios de transporte, de seguridad o limpieza urbana, abarcando hasta 30 oficios.

Este proyecto de Calidad en los destinos turísticos está promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los beneficios para el destino son fundamentalmente el ofrecer un servicio de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos. En cuanto a los beneficios para las empresas son principalmente la mejora de la gestión interna, un incremento de la cualificación del equipo humano y participar, junto a la administración municipal, en la mejora de la calidad del servicio del destino.

El curso ha sido organizado por la Agencia Valenciana del Turismo (AVT), dado que la administración autonómica promueve un nivel de calidad homogéneo en todos los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, con el fin de incrementar la competitividad turística frente a otros destinos.

La intención del Ayuntamiento de Torrevieja es que formen parte de este proyecto todos los sectores implicados en el sector turístico, entre ellos las empresas que participan de los productos turísticos ya implantados en la ciudad como Nautical Experience, Torrevieja Sports City, Turismo Saludable o Torrevieja Gastronómica. Cabe destacar que el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja va a ser el primer evento que el Ayuntamiento pretende que sea reconocido con este sistema de calidad turística SICTED, coincidiendo con su 60 Aniversario, así como el resto de fiestas locales declaradas de Interés Turístico Provincial. Además, espera que se adhieran numerosas empresas de la ciudad, lo cual conllevará una mejora sustancial del nivel de calidad del conjunto de servicios que recibe el turista durante su estancia en Torrevieja. Su desarrollo va a permitir que el sector público y el privado trabajen juntos para reforzar el posicionamiento de Torrevieja como un destino turístico de referencia tanto dentro como fuera de España.

En la actualidad son 11 los municipios de la Comunidad Valenciana que están adheridos al SICTED, y en el presente año 2014 se prevé que Torrevieja se sume a este proyecto y obtenga el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, otorgado por TURESPAÑA.