1 2 4 6

TEXTO E. DE GEA

FOTOS A.ITURRICASTILLO

ALMORADÍ 24-3-2014
Se trata de un paso de gigante para los agricultores y para el regadío tradicional de la Vega Baja, conocido desde hace décadas como “la huerta de Europa”. Y ello gracias a una iniciativa que partió del Ayuntamiento de Almoradí y que ha sido secundada por otros ayuntamientos de la comarca, empresas y entidades que forman la asociación de la Alcachofa del Bajo Segura.

Este producto hortícola ya cuenta con “marca de calidad” que da prestigio y pone en valor la alcachofa cultivada en la huerta.

Dentro de la promoción de este producto, el ayuntamiento de Almoradí ha organizado el II Congreso Nacional de la Alcachofa que se inició el pasado sábado y concluirá el viernes día 28.

Ayer domingo fue una jornada especial. La plaza de la Constitución de Almoradí se llenó de público para acoger el Show cooking y varias ponencias a cargo de Encarna Capdepón del restaurante Silvino de este municipio; del presidente de la Cofradía Internacional del Arroz de la Comunidad Valenciana, Ximo Sáez; de la ganadora del concurso Top Chef, Begoña Rodrigo, y del ganador del Master Chef junior, Mario Palacios.

Todo giró alrededor de la alcachofa, producto con el cual se elaboran hasta 10 platos diferentes en algunos restaurantes de Almoradí.

Pero al margen de la gastronomía hay que destacar que el 50 % de todas las alcahofas que se exportan fuera de España provienen de la Vega Baja. Entre 6.000 y 7.000 kilos se consumen en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Países Bajos.

Hasta 20 millones de kilos produce la huerta de la Vega Baja al año, donde se cultivan 1.700 hectáreas.

Por ello Almoradí, se ha convertido estos días en la Capital de la Alcachofa. Hoy lunes las jornadas continuaran con ponencias sobre el cultivo de esta hortaliza y su forma de cocinarla. Se contará con la presencia entre otros, del pastelero Paco Torreblanca o de Susi Díaz Estrella Michelin.

También comenzará la muestra gastronómica que será abierta por restaurante Silvino al que seguirá el martes, el restaurante El Buey; Restaurante El Cruce (miércoles); Angelín Bar-restaurante (jueves) y D’ Boca en Boca (viernes).