ALMORADÍ 13-03-2014

La Consellería de Infraestructuras “da un nuevo revés” al alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, en su afán de sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) , que desde el comienzo de su tramitación en diciembre de 2003 ya ha sufrido varios recortes y modificaciones.

Desde el Grupo Municipal de IU se ha venido reiterando que este PGOU era un disparate “sin el consenso de los ciudadanos ni de las demás fuerzas políticas” y solo respondía a los delirios urbanizadores del alcalde y a satisfacer los intereses de ciertos especuladores urbanísticos.

En las alegaciones que este grupo presentó, se apostaba por un modelo de urbanismo compacto en torno al núcleo urbano tradicional y se rechazaba, por insostenible, cualquier crecimiento al sur del Segura, así mismo, se rechazaba la pretensión de Hurtado de urbanizar en el sector SUZTR-1 (junto a El Saladar) y crear una gran superficie comercial.

Los últimos informes de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que evalúa la Memoria Ambiental del Plan General de Almoradí son rotundos al afirmar que no se incluirá en el citado Plan General, el desarrollo de los tres sectores del campo al sur del término municipal, (SUZTRA-2, SUZTRA-3 y SUZTRA-4, sectores aislados entre si y del núcleo urbano) debiendo mantener estos terrenos la clasificación de Suelo No Urbanizable Común (SNUC), considerando que no se ha justificado la viabilidad de estos crecimientos tanto en magnitud como en ubicación, ni la repercusión que éstos tendrían sobre el consumo de recursos, ni los posibles efectos derivados de la necesidad de ampliación o construcción de las infraestructuras necesarias para atender las demandas de estos crecimientos. Estos tres sectores ocupan una superficie total de 3.037.000 m2, y una previsión de construcción de 8.200 viviendas.

Al mismo tiempo los sectores SUZRBD-1B y SUZRBD-3B (sectores urbanizables que delimitarían el núcleo urbano, situado al sur, el primero de ellos en la partida de El Gabato, y al oeste, el segundo entre Cruz de Galindo, Camino Moñino y El Saladar) también se excluirán del proceso urbanizador, pasando a la clasificación de SNUC. Estos dos sectores ocupan una superficie total de 1.015.000 m2, y una previsión de construcción de 2.738 viviendas.

Respecto al proyecto estrella del alcalde, en este Plan General, de construir una gran zona comercial y residencial en la pedanía del Saladar (sector SUZTRBE-1) la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial notifica la resolución del PATRICOVA, basándose en el último informe de la Confederación Hidrográfica del Segura, da otro mazazo a Hurtado al considerar la propuesta de ordenación de este sector como incompatiblecon el riesgo de inundación, puesto que sitúa parcelas terciarias junto a la AP-7 y al Azarbe de Mayayo en las zonas donde se presentan los mayores calados y, sin embargo, plantea zonas verdes en otros ámbitos del sector con menor incidencia del riesgo de inundación. La resolución del PATRICOVA propone la eliminación de los usos terciarios y residenciales en las zonas de mayor calado, quedando las ¾ partes de este sector como zona libre de edificación. El futuro PGOU debe eliminar los usos terciarios y residenciales en las zonas de mayores calados, segú se indica en este informe.

Además las fichas de planeamiento de otros sectores del futuro PGOU se deberán modificar para que las zonas verdes de estos se sitúen en la parte norte de los mismos, donde se pueden producir los problemas de mayores inundaciones.

Desde IU recuerdan que el equipo de gobierno del PP desestimó en 2012 varios cientos de alegaciones de muchos agricultores, de vecinos/as, de asociaciones y de este grupo contra este “absurdo y delirante proyecto”, ahora la Consellería da la razón a estas alegaciones que desde el ayuntamiento se desestimaron, por ello, desde Izquierda Unida surgen una serie de preguntas nada tranquilizadoras sobre este equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza de:

¿Para quién gobiernan realmente?

¿Con qué criterios técnicos o políticos se desestimaron dichas alegaciones?

Y por último “tenemos serias dudas de que este interés del alcalde de sacar adelante este disparatado PGOU, responda realmente al interés de los ciudadanos y ciudadanas de Almoradí”