SAMSUNG SAMSUNG

Se trata de un producto autorizado por la Unión Europea para tratar los frutales de hueso pero muy tóxico y que nunca se debe emplear en época de floración como sucede ahora

10 de febrero de 2014.- LA UNIÓ de Llauradors va a solicitar la retirada de un pesticida que se emplea para tratar los frutales de hueso ante la elevada mortandad que está causando en las abejas de algunas zonas de la Comunitat Valenciana.

En algunas poblaciones de la Hoya de Buñol como Cheste y en otras del Camp de Túria como Vilamarxant hay numerosas colonias de abejas muertas como consecuencia de este producto fitosanitario que no se debe usar en época de floración como sucede ahora, tal y como se puede observar en las fotografías que se adjuntan. Estas mortandades causan considerables pérdidas a los apicultores valencianos que se suman a las que ya de por si tienen por los bajos precios de la miel o los problemas sanitarios continuos que padecen en sus explotaciones.

Se trata del Mesurol 50WP (polvo mojante), cuya sustancia activa es el Metiocarb, clasificado como T (tóxico) y V (peligroso para el medio ambiente.). Es utilizado contra trips y como molusquicida (cebo).

En su etiqueta se dice textualmente que es “altamente tóxico y que no se aplique directamente sobre las abejas, ni sobre las colmenas. Se recomienda no aplicar sobre vegetales o cultivos que estén en floración”. También se indica que “en caso de ser necesaria su aplicación hay que mantener las colmenas a una distancia mínima de cuatro kilómetros durante todo el tiempo de floración a los efectos que las abejas no estén en contacto con el producto o sus residuos tóxicos. No contaminar las posibles fuentes de agua para las abejas y tomar las precauciones para que el producto ni sus compuestos de degradación hagan contacto con aves, abejas, organismos acuáticos, etc,.).

En algunas zonas de la provincia de Murcia, como las localidades de Cieza y Calasparra entre otras, y en condiciones iguales de floración de frutales de pepitas, se ha producido también una gran mortandad de abejas.