dura Segura

Plagioselmis sp. es una especie de microalga del fitoplacton que se desarrolla en hábitats salobres y que no produce toxicidad

 Los análisis realizados por la Comisaría de Aguas de la CHS descartan que la coloración anormal se deba a vertidos en el cauce

 MURCIA 14-02-2014

El tono rojizo a rosáceo del río Segura en los últimos días aguas abajo de la presa de San Antonio, en Guardamar, es consecuencia de la proliferación puntual de un tipo de alga microscópica de la familia de las criptofíceas, Plagioselmis sp., que se desarrolla habitualmente en hábitats salobres.

 Los análisis realizados por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han descartado que la coloración anormal del río en la zona de desembocadura se deba a vertidos incontrolados en el cauce.

 Los responsables de la peculiar coloración del agua son las ficoeritrinas, unos pigmentos de color rojizo que posee esta microalga que le permiten adaptarse mejor que otros grupos algales en determinadas condiciones ambientales como, por ejemplo, de escasez de luz.

 Los parámetros físico-químicos de las muestras de agua tomadas en la zona son normales, según los análisis realizados por el laboratorio de la CHS, y la mayor concentración de este organismo no afecta en ningún caso a la fauna de la zona

 El análisis cuantitativo y cualitativo de la muestra de fitoplacton tomada por técnicos de la CHS el pasado 7 de febrero y analizado por un laboratorio especializado reveló que dos especies de algas del fitoplacton representan más del 70 por ciento del biovolumen de la muestra, la criptofícea Plagioselmis sp., responsable de la coloración del agua, y la diatomea Bacillaria paxillifera. Ninguna de las especies de algas encontradas en la muestra son potenciales productoras de toxinas, según la bibliografía existente consultada.

 Los técnicos de la Comisaría de Aguas de la CHS consideran un fenómeno natural la proliferación puntual de este tipo de algas, que previsiblemente remitirá de forma espontánea cuando varíen las condiciones del medio en el que se desarrollan.