– Las ayudas municipales para la escolarización de niños de primer ciclo sólo llegan al 10% de las familias torrevejenses.

 – Torrevieja es una de las pocas ciudades de España de más de 50.000 habitantes que no dispone de una sola escuela infantil pública de primer ciclo, de 0 a 3 años

TORREVIEJA O6.02.2114.

En la mañana de hoy, el concejal socialista Javier Manzanares ha denunciado la inexistencia de una escuela de primer ciclo en una gran ciudad como Torrevieja “Son demasiados años los que el PP está gobernando nuestra ciudad, sin que este tema, de vital importancia sea una prioridad. Con un presupuesto de más de 90 millones de euros es incomprensible que no se dediquen unos 100.000 euros que es lo que cuesta mantener este tipo de escuelas anualmente. Evidentemente a esta cantidad habría que descontarle las diferentes ayudas y aportaciones de la Generalitat Valenciana y del Estado”.

El número de niños en edad comprendida entre 0 y 3 años se sitúa en torno a los 3.500. Manzanares afirma que las ayudas que destina el Ayuntamiento, los llamados bono guarderías sólo cubren el 10% de la cifra anterior, “esto es un déficit que el PP no quiere ver, ni aquí ni a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, en la cual solo existen 33 escuelas públicas de primer ciclo, por cierto, todas ellas construidas antes de 1996, y repito que ninguna en nuestra ciudad”.

El socialista ha expuesto la problemática que viven miles de familias torrevejenses en la coyuntura actual de crisis, circunstancias que se acentúan en las familias con hijos “cualquier padre o madre que tenga un niño o una niña en edad de 0 a 3 años y tenga que llevarlo a una guardería aquí en Torrevieja, por supuesto debe ser privada, y ronda, por unas horas al día y sin comida, los 100 euros al mes, si esta familia tiene 2 o más niños, esto se hace insostenible económicamente para una familia con pocos recursos”. Manzanares considera que es obligación de las administración pública ayudar a estas personas y “no olvidarlas como es el caso que nos ocupa. En estos días se están entregando ayudas en mano y televisadas a padres y madres para ayuda a la escolarización de niños de primer ciclo, repito que totalmente insuficientes, pues sólo llegan a un 10% de los padres, y es algo que en el mejor de los casos solo cubre la matricula en la guardería y uno o dos meses de todo el año, además de entregar a día 4 de Febrero de 2014 las ayudas de 2011. No siendo esto suficiente el PP ha suspendido estas ayudas, según ellos temporalmente, pero todo nos hace sospechar que estas pequeñas e insuficientes ayudas tardarán en volver o no lo harán nunca, dejando aún si cabe a los padres y madres mas desamparados”.

Los socialistas afirman que si los ciudadanos les hacen depositarios de su confianza después de las elecciones de 2015, se comprometen a cambiar el uso del nuevo Museo de Semana Santa, ubicado en la Avenida de las Habaneras y reacondicionarlo para que parte de sus instalaciones sirvan como aulas para una gran escuela pública infantil de primer ciclo.