image001

TORREVIEJA 20-02-2014

Nuestro Alcalde, Eduardo Dolón del Partido Popular, empezó la legislatura con grandes retos y necesidades históricas que ya existían y se ha ido encontrando con otros que problemas que han surgido en los últimos tiempos. A mi entender no ha solucionado ninguno, a lo sumo hemos visto algún parche y alguna cortina de humo que han ido dejando poco a poco de releve un único factor común: la debilidad política del alcalde.

Entre los grandes retos y necesidades históricas destacan cuestiones como el desdoble de la N-332 y la construcción del alcantarillado para pluviales, la llegada del tren a Torrevieja, la construcción de la comisaría o la creación de nuevos juzgados. Cuestiones todas ellas cuya solución pasan irremediablemente porque nuestro alcalde se enfrente a sus superiores, repartidos entre los gobiernos de la comunidad autónoma y del estado, y presione para que se solucionen, nada de nada.

¿Sobre el desdoble de la N-332? Desde que en 2005 el Ayuntamiento evitara la cesión de los terrenos para hacer el desdoble, solo hemos visto fotos de reuniones y la firmas de protocolos sin presupuestar, es decir, papel mojado. ¿Sobre la llegada del tren? Sólo hemos visto la creación de “trenes de cuatro ruedas” o “lanzaderas al AVE”, que imponen en permanente un parche de autobuses que aleja el tren de la única ciudad de más de 100.000 habitantes de España que no cuenta con este medio de transporte. De la comisaría ni hablamos, hace tiempo que el alcalde ni pregunta por ella al Gobierno de España. ¿De la creación de los juzgados y el refuerzo del Registro Civil? El PP valenciano ha ninguneado a Torrevieja publicando su creación hace dos años pero no presupuestando su puesta en marcha, una vez más, el alcalde mudo, en silencio.

Entre los grandes problemas que han surgido en los últimos tiempos, destacan el conflicto con los trabajadores de la Policía Local, con la contrata y los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, el recorte de técnicos y servicios del Parque Natural de la Lagunas de La Mata y Torrevieja y el más reciente, los recortes en educación y la posible desaparición del Colegio público del Ciudad Oviedo.

¿Sobre el conflicto de la policía local? No se vislumbra solución, parece que dentro del PP local tampoco consigue poner orden, y eso que los trabajadores sólo piden que el consistorio cumpla la ley con ellos también. ¿Sobre la contrata de basuras y los trabajadores? Parece que el alcalde prefiere seguir con la política pro-empresarial de su antecesor y no piensa en ser valiente y en una gestión directa, a pesar de que está demostrado que las gestión directa del Ayuntamiento sería más barata, de mejor calidad y aseguraría los puestos de trabajo. ¿Sobre el Parque Natural? Hemos pasado de 4 a 1 técnico por los recortes del PP valenciano y el alcalde, siendo el presidente de la Junta Rectora de Parque no ha dicho ni una sola palabra, indignante. ¿Sobre el Colegio del Ciudad Oviedo? Sólo hemos visto una declaración institucional pero del dicho al hecho hay un trecho porque el alcalde no movido ni un dedo más ante el Consellería para evitar que se cierre un colegio que se ha convertido en un ejemplo de integración y en el símbolo de la lucha por la calidad educativa en Torrevieja.

En definitiva, para defender los derechos de los torrevejenses el alcalde de Torrevieja no se enfrenta ni ante el Gobierno de España, ni ante el Gobierno valenciano, ni siquiera es capaz de poner orden en sus propias filas locales. Tal vez, esta debilidad para solucionar los problemas de los torrevejenses no sea consciente, tal vez sea la consecuencia de tener que estar constantemente preocupado por tapar los constantes escándalos de corrupción que le rodean (los famosos teléfonos, los indultos, delitos electorales…). A Izquierda Unida Torrevieja (EUPV) nos preocupa y mucho. Esta es una legislatura perdida en el desarrollo de Torrevieja y del bienestar de los torrevejenses, lo positivo, que en IU Torrevieja estamos convencidos de que será la última.