TORREVIEJA 24-02-2014

La chapuza de las obras de la calle Caballero de Rodas de Torrevieja trae de cabeza al Ayuntamiento de Torrevieja, que a los cinco años de su finalización sigue presentando todo tipo de problemas e inconvenientes, además de haber perjudicado muy seriamente a todas las pequeñas empresas que fueron subcontratadas en su día por la mercantil adjudicataria, SEDESA, popularmente conocida por pertenecer a la familia del Presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y por su relación con el escándalo de corrupción Gürtel por la financiación ilegal del P.P..

Así resulta que además de los muchos desperfectos y fallos que han acompañado a la ejecución y entrega de las obras de la Calle Caballero de Rodas, los contenedores soterrados que incluía la contratación de dichas obras siguen sin abrirse al público ni ponerse en funcionamiento como consecuencia de uno de los muchos incumplimientos de SEDESA, la empresa adjudicataria, en concreto el suscrito con Tecnocontenedores para la instalación de 8 plataformas y 13 iglús para la recogida de basuras.

Este pedido de contenedores a medida, que hubo de ser ejecutado y servido con total urgencia, se quedó finalmente en 6 plataformas y 9 iglús que fueron los que en la actualidad se encuentran instalados, perdiendo el fabricante y teniendo que hacerse cargo del coste de 2 de las plataformas y de los 4 iglús servidos. Este incumplimiento del contrato por parte de SEDESA obligó al fabricante a precintar los contenedores y a tener que presentar una reclamación judicial.

Mientras tanto, y como consecuencia de haberle adjudicado dichas obras a SEDESA, a quien como indica el informe de los técnicos municipales “…. el Ayuntamiento de Torrevieja ha certificado, liquidado …. el 100% del importe de la adjudicación, en la que se incluye la instalación de los contenedores objeto de litigio.“, los ciudadanos de Torrevieja siguen privados de dicho servicio y las calles llenas de contenedores de superficie que ocupan espacios peatonales y de aparcamiento de vehículos y afean la imagen de la ciudad.

Ahora y tras las infructuosas gestiones realizadas ante el Juzgado de Valencia que tramita el litigio de TECNOCONTENEDORES con SEDESA, el Ayuntamiento pretende abrir los contenedores ejecutando la parte sobrante del aval de SEDESA, acordando en Junta de Gobierno del pasado 27 de Diciembre iniciar el expediente para la incautación fianza por el resto de la garantía definitiva depositada en Mayo del 2009 para garantizar la contratación de las obras de la Calle Caballero de Rodas de Torrevieja.

La chapuza de la Calle Caballero de Rodas trae cola, manchando la política de contrataciones del P.P. en el municipio de Torrevieja y poniendo en evidencia que a la empresa adjudicataria se le permitió todo tipo de irregularidades, que lo único que hizo bien fue cobrar hasta el último céntimo de la contrata, dejando deudas por doquier y una chapuza de campeonato que ahora sufren los residentes y visitantes de la ciudad por obra y gracia del Equipo de Gobierno del Partido Popular, dignos herederos de un Alcalde condenado por corrupción.