SAM_6580

El concejal Manuel Gallud asegura que si estos trabajos terminan antes de plazo previsto por el buen ritmo que llevan, se podrá acometer la limpieza de otros barrancos

ORIHUELA  14-01-2014

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha asegurado hoy que el barranco de La Aparecida ya está limpio después de que la brigada de limpieza formada por desempleados contratados con la modalidad de contrato de colaboración social haya actuado sobre él. Este equipo de trabajo se formó para un periodo de cinco meses con el objetivo de que limpiasen los barrancos rurales de algunas pedanías que se habían convertido en escombreras “por la acción de incívicos que han usado un barranco como vertedero de inertes”. Así, el barranco del Raiguero de Bonanza será el próximo en ser objeto de esta limpieza y le seguirá el de La Matanza, si bien el edil ha avanzado que, dado el buen ritmo de los trabajos, es posible que dé tiempo a acondicionar otros barrancos de las pedanías oriolanas que están en la misma situación. “Los cauces que están dentro de la trama urbana ya fueron limpiados por las brigadas de Aseo Urbano antes de la temporada de lluvias”, ha explicado el edil, quien ha señalado que, aunque la limpieza de los cauces en tramo no urbano es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura o de la Generalitat (propietaria del dominio público de la sierra), el Ayuntamiento se ha encargado debido a la dejadez de estas instituciones.

 Asimismo, Gallud ha explicado que se ha solicitado a la Concejalía de Infraestructuras la colocación de elementos de barrera a la entrada de los barrancos para impedir el acceso de coches utilizados para el vertido de escombros e inertes y así evitar que se reproduzca el estado de los barrancos antes de su limpieza. Del mismo modo, ha avanzado que, en este ejercicio, se destinará otra partida del presupuesto de Medio Ambiente a la limpieza de barrancos en tramos no urbanos.