Nueva imagen

La Concejala de Festividades, Carolina Gracia, y el Maestre de la Real Orden de San Antón, además de cronista de Orihuela, Antonio Luis Galiano, han presentado los actos de la fiesta que se celebrará el próximo domingo día 12 en el barrio de San Antón, que “este año se ha adelantado para no coincidir con la misma celebración de Elche”, ha dicho Gracia.

Un año más tendrán lugar los tradicionales actos, que se inician a las 9:00 de la mañana con un pasacalle. Posteriormente, a las 10:30 se celebrará una misa en la ermita del barrio y al acabar los vecinos que participan en la organización del evento ofrecerán chocolate caliente y procederán a la tradicional rifa del cerdo.

Gracia ha agradecido un año más la colaboración de Hugo Gabín, quien se encarga de programar el tradicional concurso de charlatanes, “un certamen único en toda España”.

Galiano ha recordado que este año se cumple el 50 aniversario de los primeros nombramientos de Caballeros de San Antón que hizo el Club de Prensa, Radio y Televisión de Orihuela en 1964. Además, en 2013 la Orden de San Antón ha recibido el título de Real.

Los actos que desarrolla tradicionalmente la orden son la misa presidida por el Señor de Antón, un nombramiento bianual que hace el cabildo y que el año pasado y el actual ha recaído en José Luis Satorre García; la comida en el hotel Palacio de Tudemir y el acto solemne de investidura en Santo Domingo para investir a los caballeros, la dama y las instituciones de este año: Esteban Sanmartín Alonso, Vicente Jiménez Ferrer, Julia Valoria Martínez, el colegio público Manuel Riquelme de Hurchillo y la ONCE a nivel nacional, justo cuando cumple 75 años y han transcurrido 25 desde la creación de su fundación. En todo este tiempo, la institución ha sido capaz de crear hasta 80.000 puestos de trabajo.

Galiano ha añadido que la investidura contará con un concierto del grupo Ensemble de viento del Conservatorio Pedro Terol de Orihuela para llevar a cabo “un acto lo más solemne posible”.