TEXTO E.D.G.

ROJALES 28-03-2022

Tras el parón forzado por la pandemia la normalidad socio-festera vuelve a la normalidad. La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Rojales ya prepara los eventos para los próximos meses centrados fundamentalmente en la romería de San Isidro y en las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos, según indica el concejal de fiestas, Jesús Martínez.

Ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tres anuncios relacionados con los ciclos festivos citados, de carácter participativo que representan la vuelta y el inicio de la actividad festera tras años de suspensión.

Estas publicaciones se refieren a las bases de la IV edición del concurso de sevillanas de la Romería de San Isidro, a las del concurso de la portada del libro de las fiestas patronales de en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos, y por último para la presentación a reinas infantil, juvenil y mayor, para todo el ciclo festivo 2022, son los anuncios que dan el inicio de la programación de fiestas.

Con respecto al concurso de sevillanas dentro de la festividad de la romería de San Isidro, señalar que tendrá lugar el día 14 de mayo. Por primera vez tendrá lugar en el malecón del Soto. Hasta la fecha siempre se realizaba en el parque el El Recorral donde sí tendrá lugar la romería.

Jesús Martínez señala que con el cambio de lugar de celebración se pretenden adaptar todas las actividades a los nuevos tiempos para que tenga una mayor afluencia de público tras detectarse en los últimos años una disminución debida principalmente a la dificultad de muchas personas a la hora de desplazarse hasta El Recorral.

Según las bases el concurso tendrá dos categorías, juvenil y adulta, donde las parejas podrán ser mixtas o del mismo sexo. Los participantes podrán optar a dos premios por categoría. En la modalidad juvenil para el primer premio 100 euros y placa, mientras que el segundo 50 euros y placa. En cuando a la categoría adulto los premios son primer premio 150 euros y placa y segundo premio 100 euros y placa, respectivamente.

FIESTAS PATRONALES

Por otro lado en cuanto a las fiestas patronales de San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos vuelve a publicarse y abrirse el plazo de presentación para el concurso de la portada del libro de fiestas 2022 y las bases de presentación de reinas.

Respecto al primero indicar que cualquier persona puede presentar un máximo de dos trabajos, siempre que sean originales e inéditos y no hayan sido premiados en otro concurso. La temática debe estar relacionada con las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos. El plazo de presentación será hasta el día 29 de abril y el premio único para el cartel ganador es de 100 euros.

Destacar finalmente que las aspirantes a reinas infantil, juvenil y mayor deben reunir el requisito de ser residentes en Rojales y no haber sido elegida reina anteriormente entre otras cuestiones. Además, una vez elegidas, deben asistir a los actos relacionados con su cargo.

El Ayuntamiento aportara a cada una de las 9 componentes de la corte una subvención para la adquisición del vestido, corona, accesorios… de entre 700 y 900 euros.