PROGRAMAN UNA MARCHA POR LA COLADA DE SIERRA ESCALONA EL 3 DE ABRIL PARA REIVINDICAR EL USO PÚBLICO DE VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS

TEXTO E.D.G.

MIÉRCOLES 30-03-2022

La asociación Amig@s de Sierra Escalona (ASE) y la asociación de vecin@s “San Miguel Arcángel” han programado una marcha el domingo 3 de abril que saldrá desde la plaza de la iglesia de San Miguel de Salinas a las 10:30 horas para recorrer parte de la colada de Sierra Escalona, una de las once vías pecuarias (una cañada, 4 coladas y 6 veredas) que atraviesan el Paisaje Protegido de Sierra Escalona y su entorno. Con esta iniciativa, ambos colectivos se suman a la II campaña estatal para la reivindicación del uso público de las vías pecuarias y los caminos públicos, organizada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Ecologistas en Acción. El día de las vías pecuarias y los caminos públicos nació con el propósito de difundir los valores del patrimonio caminero y de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática que afecta a dicho patrimonio y sobre la importancia y necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares de pastoreo del ganado para que los pastores y ganaderos pudieran llevar el ganado a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima, funcionando también como corredores ecológicos y como soporte territorial para rutas senderistas o naturalistas. Suponen unos 125.000 km lineales, el 1% del territorio estatal, en torno a 450.000 hectáreas, y jurídicamente son bienes de dominio público de titularidad autonómica, siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.

Los caminos rurales públicos, de titularidad y competencia municipal, son bienes de uso y dominio público que facilitan la comunicación directa con municipios limítrofes, con pequeños núcleos urbanos o con fincas, sirviendo a los fines de la agricultura y la ganadería y pudiendo tener también un papel como corredores ecológicos y soporte para rutas senderistas o naturalistas. Dentro del concepto de caminos rurales cabe distinguir entre caminos vecinales (que enlazan unas vecindades con otras) y rurales en sentido estricto: ambos son caminos públicos a efectos de su conservación y reivindicación.

Para hacer efectivo el uso del patrimonio caminero por parte de la ciudadanía se precisa que, tal y como establece la legislación vigente, las vías pecuarias estén deslindadas y apeadas, y los caminos públicos municipales inventariados, apeados y señalizados. Muy a menudo los propietarios de las fincas colindantes a este rico patrimonio caminero se han apropiado de su uso a consecuencia de la desidia, abandono e inacción de las administraciones públicas autonómica y local. Puertas, vallas, muros y construcciones de todo tipo han ocupado, usurpado y vedado a la ciudadanía el uso y disfrute de estos espacios públicos.

ASE y la asociación de vecinos “San Miguel Arcángel”, en línea con la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, organizan esta marcha para reivindicar el uso público de nuestro rico patrimonio caminero, cuya defensa y recuperación promueven con acciones como la presentación de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Vega Baja, en las que solicitan que las vías pecuarias y los caminos públicos se integren en la infraestructura verde, o como la presentación de escritos ante la Conselleria de Transición Ecológica para que se deslinden vías pecuarias como la colada de Sierra Escalona, cuyo procedimiento de deslinde y apeo se inició por fin en julio del año pasado en uno de sus tramos y que hasta el momento no se ha retomado, esperando ambos colectivos – que participan en dicho procedimiento – que la marcha contribuya a su reactivación, o ante el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas para que se realice el inventario de los caminos públicos locales.