-El servicio público abarca limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, limpieza y mantenimiento de playas y parques
-La concejala de Recogida de RSU y Limpieza Viaria, Mari Carmen Aguilera, asegura gracias a la desprivatización mejoramos año tras año el servicio a los ciudadanos con un menor coste”

TEXTO E. DE GEA

GUARDAMAR DEL SEGURA 10-01-2020

La gestión pública que desarrolla la empresa municipal de Gestió de Neteja (Gesnet) está ocasionado un importante ahorro de costes, y mejorando la calidad y efectividad de los servicios que presta. Estos incluyen desde la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza y mantenimiento de parques y jardines, hasta la limpieza viaria y de playas, según la concejala de Recogida de RSU y Limpieza Viaria, Mari Carmen Aguilera.
Con los datos cerrados del año 2019 la concejala explica que el pasado año la gestión pública ha permitido que las arcas municipales hayan registrado un ahorro de más de medio millón de euros cuantificado en base a si los servicios estuviesen privatizados. Además asegura que la gestión directa del ayuntamiento repercute de forma positiva no sólo en lo económico si no en la prestación de los servicios ya que “se realizan con más agilidad, se cubren las eventualidades rápidamente, hay más movilidad del personal en base a las necesidades, y se consolidan las mejoras laborales para sus trabajadores. Gracias a la desprivatización mejoramos año tras año el servicio a los ciudadanos con un menor coste”.
La responsable municipal explica que el ahorro de los costes revierte en mejoras materiales de forma continua y cada vez Gesnet asume nuevas funciones como el caso, ahora, de los jardines de casco urbano, mediante una encomienda municipal.
En estos momentos la empresa pública cuenta con 63 trabajadores en temporada baja (de noviembre a febrero) y de 79 en temporada alta (de marzo a octubre). El presupuesto para este año asciende a 3.069.803 euros.

Gesnet es una empresa pública que fue creada en 2007. Comenzó gestionando, una vez desprivatizado el servicio, la limpieza viaria en parte del municipio y de las playas así como la recogida y transporte de RSU.Sus competencias han sido aumentado con el paso de los años extendiéndose ahora la limpieza viaria a todo el término municipal así como su gestión en parques y jardines.