Asociación de amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, Elche Y Orihuela

JUEVES 24-10-2019

Desde hace 60 años, Estados Unidos impone a Cuba un bloqueo económico, comercial, financiero y mediático, con el único propósito de destruir la Revolución Cubana, empobrecerla, aislarla internacionalmente y socavar el amplio apoyo que siempre ha tenido el proceso revolucionario por parte del pueblo cubano. Esto supone una ilegal injerencia en los asuntos internos de un estado y un atentado intolerable contra su soberanía. Este bloqueo ilegal y genocida se ha endurecido brutalmente desde que Trump es presidente de Estados Unidos:

 Se prohíbe a los norteamericanos viajar a Cuba.

 Se prohíbe la llegada de cruceros a Cuba.  Se ha cerrado la embajada y se obliga a los cubanos a viajar a otros países para sacar los visados y poder emigrar legalmente a EE.UU.

 Se sanciona duramente a empresas que transportan petróleo a Cuba.

 Se multa a los bancos de otros países que hacen operaciones con Cuba.  Se ha limitado el envío de remesas de cubanos residentes en EE.UU. a sus familias en Cuba.

 Se prohíben las donaciones a Cuba.

 Se Intimida a las empresas que han invertido o quieren invertir en Cuba, mediante demandas judiciales. (Art. III de la ley Helms Burton), etc.

Estas agresiones del imperialismo de Estados Unidos contra el pueblo cubano se han traducido, en los 60 años de bloqueo, en pérdidas económicas por valor de más de 138.000 millones de dolares para el país (Informe presentado por Cuba en la ONU en 2019), lo que ha originado carencias materiales vitales para el pueblo, limitaciones en el desarrollo del país, pérdidas de vidas humanas…etc.

A pesar de la crueldad y el ensañamiento del bloqueo, el pueblo cubano nunca se ha arrodillado, sigue defendiendo su soberanía e independencia y votando por su sistema socialista. Sin embargo, pese a este bloqueo, Cuba, comparte sus avances con el resto de países del mundo, como el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, que ha alfabetizado a más de 11 millones de personas en todo el mundo, o la “Operación Milagro” con más de 6 millones de personas operadas gratuitamente, o la “Brigada Médica Cubana Henry Reeve”, que ha atendido a millones de víctimas de diferentes desastres naturales en todas las regiones del mundo, o la “Escuela Latinoaméricana de Medicina”, donde estudian miles de estudiantes de.países empobrecidos. Muestras, todas ellas, de una solidaridad internacionalista admirable y heroica.

Durante los últimos 27 años, la inmensa mayoría de los países del mundo han condenado en la ONU, el ilegal bloqueo de Estados Unidos a Cuba; últimamente sólo Estados Unidos e Israel, han votado a favor del bloqueo. La Plataforma de Asociaciones, Sindicatos, Partidos Políticos y Colectivos abajo firmantes, denunciamos el ilegal e inhumano bloqueo de Estados Unidos a Cuba y exigimos su inmediato levantamiento.