Los chefs Mari Carmen Vélez y Toni Pérez harán alioli dentro de una jornada donde estará presente la solidaridad con los afectados por la DANA

TEXTO L.C.I.

BENEJÚZAR 02-10-2019

El municipio de Benejúzar tendrá un mes de octubre lleno de actividades de ocio, culturales y festivas que arrancan con la celebración de una nueva edición de Benejúzar Experience y que se extenderá durante todo el mes. El objetivo es traspasar las fronteras de nuestro pueblo y ofrecer, tanto a los vecinos y vecinas de la localidad como de otras poblaciones, un amplio abanico de actividades. En esta edición tendrán un papel importante los comercios locales, ya que la cita servirá de escaparate para que estos enseñen sus productos.
Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Benejúzar, Miguel López Arenas y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Comercio, Manuel Parra Galant. Ambos ediles han destacado la importancia de la promoción del municipio en la Vega Baja y también a nivel provincial y autonómico.
Las primeras actividades comenzarán el 1 y 2 de octubre con charlas en los centros formativos para explicar a los más pequeños los productos tradicionales del municipio, así como las actividades que tendrán lugar con motivo de Benejúzar Experience. Para ellos se han convocado dos concursos, uno de relato ilustrado y otro de Instagram, con opción a diferentes premios.
En cuanto a la velada gastronómica que se celebrará el 18 de octubre, los chefs Mari Carmen Vélez, Maxi Bernabé y Toni Pérez participarán en una cena en la que elaborará alioli con el ajo negro como materia prima. Asimismo, se degustarán distintos tipos de salazones, aceites y una cerveza de elaboración artesana procedente de un productor del municipio. En este sentido también acudirán a la cita personalidades relacionadas con la gastronomía y parte de la recaudación irá destinada a los afectados por las recientes inundaciones.
Así las cosas, para el 17 de octubre hay preparado un showcooking online en el que diferentes profesionales de la hostelería local grabarán recetas típicas de Benejúzar para lanzarlas a la web. También tendrá lugar el día 20 una jornada etnobotánica destinada a las familias y que tiene como objetivo conocer las plantas aromáticas del monte benejucense.
Como plato fuerte de las actividades de Benejúzar Experience, Parra ha destacado el ‘Expocomercio’, una cita que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre. Dos días donde los comercios locales expondrán sus productos y también habrá presencia de marcas consolidadas en el panorama nacional. Asimismo, para la tarde del sábado 26 de octubre hay programada una actividad para niños y niñas en la que princesas y superhéroes firmarán autógrafos en varios expositores.
El domingo 27 de octubre se elaborará una paella gigante y se entregarán los premios de los concursos realizados. También se sorteará un lote de productos Benejúzar Experience.
La última actividad se celebrará el 29 de octubre en el CDT de Torrevieja que, como en ediciones anteriores, se impartirá una masterclass a cargo de Maxi, de Punto Caliente, junto con la empresa Amefruits.
El concejal de Promoción Económica, Turismo y Comercio ha asegurado que este evento “supone una difusión de los productos de Benejúzar muy importante, pero hemos querido también poner énfasis en el comercio local, que es una parte fundamental del desarrollo de nuestro pueblo”.
Por su parte, el alcalde, Miguel López Arenas, ha explicado que “tenemos por delante un octubre cargado de actividades y fiestas que se han convertido en un referente en la Comunitat Valenciana”. En cuanto a Benejúzar Experience, Arenas ha insistido en que “somos un municipio pequeño, pero con un potencial extraordinario, ya que nuestros productos, así como el entorno que nos rodea, son de un valor incalculable”.