El concejala de Fiestas, María Venerdi, destaca la originalidad de la representación al ser un acto diferenciador a la estructura común de las fiestas de Moros y Cristianos

TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 24-07-2019


Las fiestas de Moros y Cristianos en honor del santo patrón de Guardamar ya están en su punto álgido conmemorando y recreando de una manera festiva, las luchas y los periodos de paz que hubo entre los bandos de la Cruz y la Media Luna. Anoche y por tercer año consecutivo se representó la Embajada del Pacto de Tudmir, una recreación del acuerdo de conquista pacifica firmada en el año 713 donde el Rey visigodo Teodomiro cedió a los musulmanes de Abd-al Azid el territorio donde se encuentra Guardamar.
La plaza de la Constitución acogió la escenificación protagonizada por los bandos Moro y Cristiano. El primero representado por Luis Fernando Barquilla y el segundo por Marta Marín. Ambos dieron vida a los dos personajes históricos que hace ya más de mil años evitaron un conflicto bélico interponiendo el dialogo a las armas.
La concejala de Fiestas, María Venerdi, destacó la originalidad del evento ya que cada municipio, en consonancia con su propia historia, añade actos diferenciadores a la estructura común de las fiestas de Moros y Cristianos. “La embajada del Pacto de Tudmir es entre otras una de ellas y permite que nuestras fiestas sean distintas gracias a la idea y realizacion de la JCMYC” subraya la edil de Fiestas.


María Venerdi indicó que la representación se basa en hechos históricos adaptados al texto escrito por Ramón Sánchez, “fiel a los hechos pasados, con una puesta en escena y una labor de los festeros magnifica que impresiona y muy valorada por las cientos de personas que la presenciaron un año más”.
La concejala de Fiestas, junto al alcalde, José Luis Sáez y otros miembros de la corporación municipal presenciaron el acto acompañados por el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos (JCMYC), José Antonio Ferrer, las Damas y el resto de cargos de las diez comparsas.
La recreación histórica consistió en la instalación de un campamento del ejército musulmán a las puertas del Ayuntamiento. Su máxima autoridad Abd-Al-Azid recibió a las huestes cristianas encabezada por Teodomiro para firmar el acuerdo de paz. Una voz en off narró de forma didáctica este episodio histórico y ambos jefes entablaron un dialogo que dio lugar a la ocupación de la Cora de Tudmir de manera pacífica.
El acto se completó con la actuación de la Agrupación Musical de Guardamar y de la Coral Aromas de Guardamar, que interpretaron el Himno de Fiestas.

ACTOS PREVISTOS
Por otra parte este miércoles tendrá lugar la primera guerrilla y la toma del castillo y ciudadela de Guardamar por parte de las huestes moras. El viernes el centro urbano acogerá la segunda guerrilla y la recuperación del castillo por las comparsas cristianas. La otra parte de la celebración festiva de Guardamar constituida por las ceremonias religiosas, tendrá su acto más importante el jueves día 25 con la procesión en honor a San Jaime.
Este día estará repleto de actos como pasacalles, recepción en el salón de plenos del ayuntamiento de capitanes y cargos festeros, ofrenda de flores, santa misa o bailes en los diferentes cuartelillos y kábilas.