TEXTO L.C.I.

MARTES 23-07-2019

Las 17 Comunidades de Regantes (CCRR) del regadío tradicional de la Vega Baja consideran  “muy fructífera” la reunión mantenida con los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica el Segura (CHS) donde se abordaron diferentes aspectos relacionados  con  los caudales  destinados al riego o medidas a tomar para solucionar el problema de residuos sólidos flotantes tanto en el cauce del Segura como en los sistemas de riego. Por ello dan un margen de confianza a los representantes del organismo de cuenca para que arbitren una serie medidas inmediatas para paliar la situación de la huerta y sus regantes.  

Los responsables de la huerta que representan a más de 50.000 agricultores fueron recibidos en la sede de la CHS en Murcia por el presidente, el comisario de aguas, el comisario adjunto y el  director técnico.

Tras el encuentro los representantes agrarios del Bajo Segura consideran que los responsables de la CHS  han acogido y asumido como propias las reivindicaciones de los regadíos tradicionales de la Vega Baja. Entre otras cuestiones  porque los representantes del organismo de cuenca dieron a conocer los avances producidos en el proyecto que se viene elaborando sobre la retirada de residuos sólidos flotantes en el río Segura  que, desde la CHS, se asumió ser de su competencia. En este sentido el presidente de la CHS anunció una serie de inversiones para tal fin.

Este plan incluye al igual actuaciones en los sistemas de riegos de las CCRR de la Vega Baja para la lucha contra los residuos flotantes dentro de un plan de actuación en colaboración con los regantes, Ayuntamientos y gobierno Valenciano.

Además desde la CHS se pretende un aumento de efectivos de la Guardería Fluvial  tanto para evitar estos vertidos y para mejorar el control de los caudales para que se note un significativo aumento en la Vega Baja que permita regar con cierta normalidad.

No obstante se recordó a los responsables de la Confederación  la gravísima situación de escasez de recursos con los que cuenta actualmente los embalses del Segura que, conllevará, un aumento en la reducción de los volúmenes a suministrar a todos los usuarios de la cuenca del Segura. Pese a ello se solicitó que se tenga en cuenta que el  60 % del regadío  tradicional de la cuenca del Segura se sitúa en la Vega Baja.

Además se exigió agua de más calidad para el riego y sin las altas concentraciones de salinidad actuales.

Respecto a las asignaciones solicitadas de los pozos del Sinclinal de Calasparra y Vegas Media y Baja realizado por diversos usuarios de nuevos regadíos de la cuenca se informó que, tan solo, los expedientes están en información publica no significando esto que suponga la asignación automática de los recursos solicitados debiéndose estudiar la petición a la vista de la situación de alerta en la que, en breves días, entrará la cuenca del Segura.

Igualmente se solicitó información de la situación de los expedientes de concesión de las aguas de las depuradoras de Algorfa, Almoradí y Callosa del Segura, contestando el Comisario que la situación de los expedientes estaban en estudio.

Los regantes de la Vega Baja consideran positiva la reunión satisfechos ante las explicaciones facilitadas pero “permaneceremos expectantes para que las medidas anunciadas sean efectivamente cumplidas por el organismo de cuenca”.