La concejala de Fiestas, Maria Venerdi, califica los actos como mágicos y sorprendentes

TEXTO L.C.I./E.D.G.

FOTOS E.D.G.
GUARDAMAR DEL SEGURA 20-07-2019

Guardamar abrió anoche sus fiestas patronales en honor a San Jaime y de Moros y Cristianos. Un acto “emotivo, mágico, sorprendente y único” en palabras de la concejala de Fiestas, María Venerdi, que presidió el evento en compañía del alcalde, José Luis Sáez. Tres partes conformaron el acto. El pregón glosado por la periodista, Yolanda Álvarez, “cargado de sentimiento, sensibilidad e inteligencia” apuntó el primer edil quien también lo calificó como “muy especial al ser pronunciado por una amiga, compañera y gran profesional”.
Continuó con la presentación de los cargos festeros 2019 pertenecientes a las diez comparas de la Cruz y la Media Luna, y la representación de la leyenda de la Encantá adaptada a la cultura ibérica y a la escultura-busto de una mujer de hace 2.500 años aparecida en el yacimiento arqueológico del Cabezo del Lucero.


Más de 5.000 vecinos y visitantes asistieron al inició oficial del ciclo festero de las fiestas en la plaza de la Consitución. Un acto multitudinario preludio de lo que serán las fiestas hasta el próximo domingo día 28.
“Mi infancia son recuerdos de una patio de Sevilla”. Con este poema de Antonio Machado abrió el pregón Yolanda Álvarez. “Pues bien, no sólo mi infancia sino gran parte de mi vida son recuerdos de un pueblo llamado Guardamar” apuntó. Abrumada dijo sentirse la glosadora por su elección en el acto festivo que reúne “tradición devoción y pasión (también ) fuego, luz y color”.
Sus palabras emocionaron a los presentes en la abarrotada plaza de la Constitución “Muchos se habrán preguntado quizá quien es esta persona que ahora se está dirigiendo a todos vosotros. Pues nadie en especial, ni más ni menos que ninguno de los que hoy estáis aquí. Simplemente una persona que ama a su pueblo” glosó Álvarez.

CARGOS FESTEROS

Durante el acto fueron nombrados los cargos 2019 recogiendo el testigo de sus antecesores. Los abanderados y abanderadas, Miriam Zaragoza (Cruzados), Elena Peñarando (Mosqueteras), Luz D. Torres (Labradores), Jessica Aldeguer (El Cid), Andrea Andreu (Piratas) Berta Bautista(Nómadas), Sara Torres ( Abd Al Azies), Lucia Molina (La Pluma), Nadie Barberá (Tuareg) y Silvia Gazapo (Musulmanes). Estrenaron también sus cargos en el inicio oficial de las fiestas los Embajadores Cristianos y Moros, Luis Fernando Barquilla (comparsa Musulmanes), y Marta Marín (Piratas). Finalmente recibieron sus cargos como Capitanes Cristianos, Santiago Ezquerro y Pepa Ezquerro (comparsa Piratas), y los Sultanes Moros (comparsa Musulmanes), José Francisco Martín y Encarnación Zaragoza

LÁ ENCANTÁ
Cerrando la velada festiva fue representada la Leyenda de la Encantá. La participación de unas 500 personas fue necesaria para su ejecución. Entre ellos figuraban la nueva dama, Daniela Vijverberg y las damas acompañantes, Diana Baicus y Judith Pérez. Además del componente humano el fuego, color, luz, agua y música condimentaron esta escenificación histórica y ancestral, un relato conocido desde tiempo inmemorial gracias a su trasmisión oral. También las figuras mitológicas del escenario toros, leones, dragones y grifos. La escenificación relató como una doncella sufre un encantamiento, a la que sólo se puede liberar cogiéndola en brazos y sumergiéndola en las aguas del río Segura. Por ello durante la obra fueron apareciendo distintos personajes como una comitiva íbera ataviada con reproducciones de trajes y armas de la época, jóvenes danzantes y seres mágicos que lucharon contra un joven guerrero íbero para que no lograra conseguir su objetivo de desencantar a la doncella representada por Daniela Vijverberg. Finalmente lo logró.


A partir de ahora Guardamar entra de lleno en los festejos en honor a San Jaime. Entre otros actos con la Embajada de la firma del Pacto de Tudmir, las guerrillas de toma del castillo y villa de Guardamar, el juicio del moro traidor, la procesión en honor al Patrón y los desfiles de las comparas moro-cristianas donde participan unas 2.000 personas, apunta la concejala de Fiestas .
Reseñar finalmente que esta edición festera si contará con las guerrillas al solucionarse el problema de calidad de la pólvora utilizada.