TEXTO EL COJENSE

MARTES 23-07-2019  

El pasado sábado día 20 se presentó en la Casa de Cultura de Cox la novela titulada COX, EL IBERO, acto que tuvo la deferencia de presidir su alcalde Antonio José Bernabeu Santo, a quien además hemos de agradecer que tuviera el gusto de presentar al autor, Rafael Moñino Pérez, presentación asistida también por el escritor local y amigo del autor, el abogado Joaquín Rives Ballesta, ofreciéndose al final del acto un ligero ágape a los asistentes.

LA NOVELA

            A lo largo de más de 400 páginas, la obra presenta dos aspectos claramente diferenciados: el escenario físico e histórico, y el protagonista, personaje ficticio que, curiosamente, se llama Cox.

            En el medio físico comarcal se representan sus gentes, sus condiciones de vida, su economía y el aprovechamiento de sus recursos naturales.

            En ese escenario, y también fuera de él siguiendo las peripecias del protagonista, se describe el dominante mundo romano de la época entre la primera y la segunda mitad del siglo anterior al nacimiento de Cristo: sus personajes, su política y sus batallas en todo el mundo conocido hasta la muerte de Julio César, y su sucesión por su joven sobrino-nieto Cayo Octavio, que regirá los destinos de Roma bajo el nombre de Augusto.

            El pueblo ibero -o íbero, que de ambas formas es correcto pronunciarlo-, además de agricultor, artesano, orfebre y escultor, era un pueblo guerrero casi por antonomasia, y tan amante de las armas, que su posesión y lujo eran signos de distinción y estatus social, fuera o no guerrero en la práctica su propietario. Entre ellas destacaba la falcata, una rara espada de tamaño parecido al de la espada corta romana, pero que por su especial forma y construcción era un arma temible en la lucha cuerpo a cuerpo tanto por su capacidad de acuchillar como por el tajo de su filo al golpear con ella, parecido al de un hacha.

EL PROTAGONISTA

                        Sobre este escenario físico e histórico, interactuando con él y sus personajes, camina Cox, el protagonista, un destacado guerrero y campeón en el manejo de toda clase de armas, asimilado a lo que hoy sería un deportista de élite, pero con un fondo de alma de pastor, de naturista, de ecologista y de cazador, que todo ello es compatible, que rinde tributo a la mistad, y que hubiera deseado llevar una tranquila vida civil trabajando en su poblado, formar una familia y usar las armas solo para cazar y competir. Pero su sueño no es posible, porque como ante el acoso y enfrentamiento constante con adversarios que solo buscan su muerte no hay más que dos resultados viables, morir o matar, no tiene más remedio que matar para seguir viviendo, y el caso es que lo hace de manera muy eficaz por su equilibrio emocional durante la lucha y su destreza con las armas.

            Finalmente, pese a haber servido en el ejército romano como miembro de sus fuerzas auxiliares y ostentar la ciudadanía romana, acaba rebelándose contra Roma debido a su personalísima y especial manera de ajusticiar a una patrulla romana culpable de violación y asesinato, motivo por el que es tenazmente perseguido por las tropas en las que luchó, a las cuales, por su amplio conocimiento de nuestro territorio comarcal y de las tácticas militares aprendidas en el ejército, llega a provocar en solitario grandes problemas y causar muchas bajas entre sus perseguidores.

           También son de destacar a lo largo del relato las virtudes que adornan al protagonista, algunas de las cuales figuran en la contraportada de la novela (honor, amistad, fidelidad), los diálogos y reflexiones, y sobre todo su lenguaje directo y su talante decidido si piensa que, en ese momento, hace y dice lo que cree justo, sin importarle las consecuencias que pudieran arrastrarle su actitud pese a la estricta disciplina que caracteriza al ejército romano.

======================================

            Cerramos esta reseña informando que, una vez presentada oficialmente la obra, de momento se halla a disposición del público que desee adquirirla en las siguientes localidades y puntos de venta:

COX: Librería y Papelería Amorós.

         Videoclub Papelería El Carmen

ORIHUELA: Librería Codex

VILLENA: Librería y Papelería Ítaca

                   Librería y Papelería AlfaE