TEXTO L.C.I.

BIGASTRO 30-07-2019

El Ayuntamiento de Bigastro ha iniciado los trámites para la declaración de la Cordà de Carretillas como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana, así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Teresa Belmonte, junto con el presidente de la Asociación de Carretilleros de Bigastro, Joaquín Pérez.

Se trata de una fiesta que se realizo en la madrugada del 15 al 16 de agosto, con profundas raíces en la historia de Bigastro, municipio vinculado a la pólvora desde hace siglos, según la investigación realizada por el Cronista Oficial, Pascual Segura, que sitúa la actividad festera de pólvora bigastrense en el año 1837, oficializándose en 1960, siendo anunciada y publicada por el Ayuntamiento como “cuerda luminosa”, ´término originario de la cordà (cuerda en valenciano).

La importancia que tiene la “Cordà de carretillas” en la construcción de la historia de la celebración de las fiestas patronales de Bigastro, hace que ésta sea una de las fiestas más difundidas y que más vecinos y visitantes moviliza de forma general. Siendo una de las fiestas con mayor grado de difusión en nuestro territorio, reuniendo a miles vecinos de decenas de localidades que vibran al unísono generando implícitamente un sentido de identidad colectiva, como ha señalado Belmonte.

Teniendo en cuenta que la contribución al mantenimiento y desarrollo de estas celebraciones repercute de manera positiva en la promoción, no solo del acontecimiento, sino también del territorio en el que se inserta y de sus valores sociales, culturales y ambientales, y para reforzar el estatus de la fiesta fomentando el festejo y potenciando la tracción turística, el Ayuntamiento ha instado a seguir el cauce necesario a fin de poder instituir y declarar “Fiestas de Interés Turístico local” las tradicionales fiestas de la “Cordá de carretillas” de Bigastro.

Una fiesta que desde tiempo inmemorial viene interpretándose como un emblema de todo un pueblo, incitando la ocasión propicia para el reencuentro de los valencianos con sus raíces festivas.

Desde el Asociación de Carretilleros han mostrado su agradecimiento por el apoyo institucional para proteger esta fiesta, que llevan a cabo de manera conjunta, porque su presidente asegura que “nosotros hacemos el espectáculo y mantenemos la tradición, pero el Ayuntamiento se encarga de todas las medidas de seguridad y acondicionar la zona para el evento”.

Unos 300 kilos de pólvora serán repartidos entre todos los integrantes de la asociación y quemados en un tiempo aproximado de 30 minutos dentro del recinto acondicionado, un auténtico espectáculo de fuego que la propia alcaldesa invita a conocer, asegurando que es un momento extraordinario, seña de identidad de la cultura local.